,

Rev Esp Quimioter 2020; 33(6): 422-429

Identificación de creencias y actitudes relacionadas con la desprescripción en pacientes VIH+ de edad avanzada: Proyecto ICARD

REYES SERRANO GIMÉNEZ, JARA GALLARDO ANCIANO, MARÍA AGUAS ROBUSTILLO CORTÉS, JOSÉ RAMÓN BLANCO RAMOS, ANTONIO GUTIÉRREZ PIZARRAYA, RAMÓN MORILLO VERDUGO

Published: 16 November 2020

http://www.doi.org/10.37201/req/084.2020

Objetivos. La población VIH envejece a edades más tempranas que la población no infectada, requiriendo más medicamentos para tratar el resto de enfermedades concomitantes. Por tanto, en el contexto de infección crónica por VIH, el siguiente desafío terapéutico sería el control de la polimedicación. Este trabajo tiene el propósito de explorar las actitudes y creencias de pacientes VIH de edad avanzada con respecto a la desprescripción.
Material y métodos. Se trata de un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico realizado desde marzo hasta abril de 2018. Se incluyeron pacientes VIH en tratamiento con terapia antirretroviral mayores de 65 años. Además de datos demográficos y farmacoterapéuticos, se recogieron las actitudes y creencias en relación con la desprescripción a través del cuestionario “Revised Patients’ Attitudes Towards Deprescribing”.
Resultados. Se incluyeron un total de 42 pacientes. En relación a sus creencias y actitudes, se obtuvo mayor consenso en tres preguntas. La primera (“Entiendo las razones de por qué me han prescrito mis medicamentos”) tuvo un consenso del 91,9%. En la segunda (“En general, estoy satisfecho con mis medicamentos actuales”) y tercera pregunta (“Me gusta estar involucrado en la toma de decisiones sobre mis medicamentos”) se obtuvo un 89,2% de consenso en ambos casos.
Conclusiones. Este estudio es el primero en explorar las creencias y actitudes de pacientes VIH de edad avanzada en relación con la desprescripción. Se han encontrado actitudes positivas con respecto al conocimiento de la medicación; también existe un porcentaje de pacientes con opinión negativa acerca de la desprescripción. Es necesario profundizar en el conocimiento de técnicas que nos puedan ayudar a entender mejor las preferencias de los pacientes, con el objetivo de establecer estrategias de desprescripción adecuadas y efectivas.

Rev Esp Quimioter 2020; 33(6): 422-429 [Full-text PDF]