,

Rev Esp Quimioter 2020; November 19

Incidencia de nefrotoxicidad inducida por colistina intravenosa en pacientes hospitalizados

CRISTIAN ROSAS ESPINOZA, JOSÉ MANUEL CARO TELLER, GUILLERMO MAESTRO DE LA CALLE, MARÍA ARRIETA LOITEGUI, JOSÉ MIGUEL FERRARI PIQUERO

Published: 19 November 2020

http://www.doi.org/10.37201/req/082.2020

Objetivos. El incremento de infecciones por bacterias multirresistentes ha obligado a retomar el uso de colistina, antibiótico con nefrotoxicidad conocida. El objetivo del estudio es determinar la incidencia de nefrotoxicidad por colistina en la actualidad.
Material y métodos. Estudio retrospectivo, observacional y unicéntrico que recoge los pacientes hospitalizados en tratamiento con colistina intravenosa durante los años 2018-2019. Se excluyeron los pacientes ingresados en unidades de cuidados críticos. Se definió la nefrotoxicidad según la escala RIFLE. Las variables para determinarla fueron creatinina sérica (Crs) y filtrado glomerular (FG). Las variables analizadas fueron: edad, sexo, duración de tratamiento, dosis de carga y acumulada, tratamiento empírico/dirigido, enfermedad renal crónica, uso de contrastes intravenosos y fármacos nefrotóxicos concomitantes.
Resultados. Se incluyeron 90 pacientes (60% hombres), con una media de edad de 58,2±18,1 años. La media de duración de tratamiento fue de 9±8,3 días, con una media de dosis acumulada de 69,8±71MU. No hubo diferencias entre Crs y FG al inicio y final del tratamiento. La incidencia de nefrotoxicidad fue de 1,73 casos/100 días de tratamiento (prevalencia del 15,56%).
Conclusión. La nefrotoxicidad por colistina presenta una incidencia importante, sin desarrollar cuadros graves.

Rev Esp Quimioter 2020; November 19 [Texto completo PDF]