,

Rev Esp Quimioter 2020; September 11

Repetición de las pruebas microbiológicas en la sospecha de la infección por SARS-CoV-2: utilidad de un score basado en la probabilidad clínica

JAVIER PARDO LLEDIAS, LAURA AYARZA, PABLO GONZÁLEZ-GARCÍA, ZAIDA SALMÓN GONZÁLEZ, JORGE CALVO MONTES, MÓNICA GOZALO MARGUELLO, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL OLMOS MARTÍNEZ

Published: 11 September 2020

http://www.doi.org/10.37201/req/080.2020

Introducción. El diagnóstico de la infección por SARSCoV-2 presenta limitaciones. La RT-PCR en frotis nasofaríngeo es la prueba considerada como el patrón oro, aunque puede ofrecer falsos negativos. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la utilidad de repetir el frotis nasofaríngeo en pacientes con resultado negativo en función de las diferentes probabilidades clínicas.
Métodos. Estudio observacional retrospectivo de los primeros pacientes ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en dos plantas COVID de Medicina Interna durante marzo-abril del 2020. La RT-PCR para la detección de al menos dos dianas de los principales genes (E, N, RdRP, ORFab1) y el test de detección de anticuerpos para la detección de al menos IgG.
Resultados. Se analizaron 145 pacientes hospitalizados; 98 (67,5%) con el diagnóstico de SARS-CoV-2. Las variables predictivas independientes de SARS-CoV-2 fueron: contacto epidemiológico con otro paciente COVID-19, presentación clínica como neumonía, ausencia de neumonía en el año previo, inicio de síntomas >7 días al ingreso, ≥2 síntomas -tos, disnea y fiebre- y lactato deshidrogenasa >350 U/L (p<0,05). Un score basado en estas variables presentó un área bajo la curva ROC (ABC ROC) de 0,89 (IC95 0,831-0,946; p<0,001). El rendimiento de la RT-PCR en su primera determinación fue del 54,9%. La repetición de la prueba permitió detectar un 16% de casos adicionales. El rendimiento global de sucesivas RT-PCR en pacientes con baja probabilidad clínica fue inferior al 5%.
Conclusión. Hemos definido un score de probabilidad pre-prueba basado en datos epidemiológicos y clínicos con una buena precisión para el diagnóstico por infección SARSCoV-2. La repetición del frotis nasofaríngeo puede evitar errores de muestreo sólo en escenarios de intermedia-alta probabilidad clínica pre-prueba.

Rev Esp Quimioter 2020; September 11 [Texto completo PDF]