,

Rev Esp Quimioter 2021; April 22

Aumento de las infecciones por virus del herpes simple tipo 1 y polimicrobianas del aparato genital, en la población general de una ciudad media española

CONCEPCIÓN PÉREZ-TORRALBA, MARÍA RUIZ-OLIVARES, SARA SANBONMATSU-GÁMEZ, MANUELA EXPÓSITO-RUÍZ, JOSÉ MARÍA NAVARRO-MARÍ, JOSÉ GUTIÉRREZ-FERNÁNDEZ

Published: 22 April 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/004.2021

Introducción. Las infecciones por genitopatógenos son un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria y en las especialidades de Enfermedades Infecciosas, Urología, Ginecología y Dermatología. Las causas más comunes son los microorganismos oportunistas y los responsables de las infecciones de transmisión sexual asociadas a prácticas sin protección. El objetivo de este trabajo es determinar los microorganismos que causan estas infecciones en los pacientes atendidos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y la sensibilidad a los antibióticos de Neisseria gonorrhoeae.
Material y métodos. Se realizó un estudio transversal y retrospectivo, en el que se incluyeron los resultados emitidos, entre enero de 2018 y diciembre de 2019, en el Laboratorio de Microbiología a partir de todos los episodios estudiados mediante procedimiento normalizados de trabajo.
Resultados. Los microorganismos más frecuentemente detectados fueron Gardnerella vaginalis (23,81%) seguido de Candida spp. (20,9%), sobre todo en mujeres, N. gonorrhoeae (11,36%) y Ureaplasma urealyticum (11,99%), sobre todo en hombres. En multitud de ocasiones se presentaron de forma combinada. En cuanto a los virus del herpes simple, en hombres la infección por ambas especies tuvo una presencia similar (50%), mientras que en mujeres el tipo 1 fue más prevalente (76,52%). Los antibióticos más activos frente a N. gonorrhoeae fueron cefotaxima (98%) y cefixima (100%), siendo poco activo tetraciclina (39,02%).
Conclusiones. Los patógenos más frecuentes correspondieron a aquellos que han causado habitualmente infecciones en las mujeres, aunque N. gonorrhoeae fue el más frecuente en varones y las infecciones mixtas no son un hallazgo casual. Las infecciones por VHS-1 fueron más frecuentes que por VHS-2, lo cual confirma la tendencia de un cambio en la epidemiología del herpes genital.

Rev Esp Quimioter 2021; April 22 [Texto completo PDF]