,

Rev Esp Quimioter 2021; April 23

Impacto de las medidas higiénicas y de distanciamiento social frente al SARS-CoV-2 sobre las infecciones respiratorias causadas por otros virus

JORDI REINA, RICARDO M. ARCAY, MARÍA BUSQUETS, HERMINIA MACHADO

Published: 23 April 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/017.2021

Introducción. Para el control de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 se determinó en todos los países la implantación de medidas de confinamiento social e higiénicas. Estas medidas disminuyen la circulación de la mayoría de los virus respiratorios que se transmiten preferentemente por vía aérea y contacto.
Material y métodos. Se ha analizado de forma comparativa el impacto de estas medidas sobre los virus respiratorios no-Covid durante el período agosto-diciembre de 2020 y 2019. A todos los aspirados nasofaríngeos que fueron negativos frente al SARS-CoV-2 por RT-PCR y persistía la sospecha de infección respiratoria aguda se les sometió a una nueva RT-PCR que amplifica de forma simultánea y diferencial 21 virus respiratorios diferentes.
Resultados. En el año de la pandemia se detectó un descenso del 36,6% en el número de muestras respiratorias estudiadas y del 66% en su positividad en relación con el año 2019. Todos los virus mostraron porcentajes de reducción de entre el 40-100%. Los únicos virus que circularon durante y después del confinamiento nacional fueron los rinovirus (74,1%), adenovirus (10,1%) y enterovirus (9,6%).
Conclusión. Las medidas utilizadas para el control de la infección por el SARS-CoV-2 también han afectado a la circulación comunitaria de la mayoría de virus respiratorios incluidos la gripe y el virus respiratorio sincitial.

Rev Esp Quimioter 2021; April 23 [Texto completo PDF]