,

Rev Esp Quimioter 2021; April 5

Introducción de un sistema de cribado complementario para la detección de infecciones de transmisión sexual en pacientes con piuria estéril

HELENA GIL-CAMPESINO, LAURA SANTE, ENRIQUE CALLEJAS CASTRO, MARÍA LECUONA

Published: 5 April 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/145.2020

Objetivo. El objetivo del estudio fue evaluar un sistema de cribado complementario para la búsqueda de infecciones de transmisión sexual en pacientes con piuria estéril.
Material y métodos. Se realizó un estudio prospectivo mediante qPCR multiplex a tiempo real en 300 orinas consecutivas de a las que se les solicitaba cultivo con datos de piuria stéril. Se analizó la prevalencia de ITS y los datos epidemiológicos de los pacientes.
Resultados. Se encontraron un total de 29 casos positivos (9,67%): 16 Chlamydia trachomatis, 5 Mycoplasma genitalium, 5 Trichomonas vaginalis y 3 coinfecciones. El grupo con resultado positivo estaba formado mayoritariamente por mujeres (65,5%), de las cuales un tercio estaban embarazadas.
Conclusiones. Este estudio presenta un sistema de cribado efectivo para la detección de infecciones de transmisión sexual y se puede integrar de forma complementaria en la rutina de los laboratorios.

Rev Esp Quimioter 2021; April 5 [Full-text PDF]