,

Rev Esp Quimioter 2021; April 8

Utilidad de MALDI-TOF y REP-PCR frente a PFGE para el estudio epidemiológico de Acinetobacter baumannii

CRISTINA GARCÍA-SALGUERO, ESTHER CULEBRAS, ADELA ALVAREZ-BUYLLA, ICÍAR RODRÍGUEZ-AVIAL, ALBERTO DELGADO-IRIBARREN

Published: 8 April 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/142.2020

Objetivo. Evaluar la capacidad de MALDI-TOF MS (Matrix-assisted Laser Desorption-Ionization Time Of Flight) y rep-PCR para discriminar diferentes clones de Acinetobacter baumannii.
Material y métodos. Se incluyeron en el estudio 21 aislados de A. baumannii con diferentes características epidemiológicas y fenotípicas. Todas las muestras se analizaron en paralelo por MALDI-TOF MS y rep-PCR y los espectros obtenidos se compararon entre ellos y con los resultados obtenidos mediante electroforesis en campo pulsado (PFGE). Se consideró que los aislados con una similitud igual o superior al 87% formaban parte del mismo grupo clonal.
Resultados. El análisis de los 21 aislados incluidos en el estudio, dio lugar a 9 grupos clonales en PFGE, 3 grupos en MALDI-TOF MS y 7 grupos en el análisis mediante rep-PCR. Los aislados que formaban los diferentes grupos por las 3 técnicas utilizadas eran totalmente diferentes, por lo que se puede concluir que no hay equivalencia entre los resultados obtenidos con los tres métodos de tipado utilizados.
Conclusiones. A pesar de su simplicidad ni MALDI-TOF MS ni rep-PCR pueden sustituir en este momento al PFGE para el estudio epidemiológico de A. baumannii.

Rev Esp Quimioter 2021; April 8 [Texto completo PDF]