,

Rev Esp Quimioter 2021; February 1

Variables clínicas y farmacológicas de pacientes nonagenarios hospitalizados por COVID-19

SARA ORTONOBES ROIG, NURIA SOLER-BLANCO, ISABEL TORRENTE JIMÉNEZ, EVA VAN DEN EYNDE OTERO, MARC MORENO-ARIÑO, MÒNICA GÓMEZ-VALENT

Published: 1 February 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/130.2020

Introducción. A pesar del impacto del SARS-CoV-2 en geriatría, disponemos de escasa información en pacientes nonagenarios. Nuestro objetivo es describir características clínicas, respuesta al tratamiento y factores de riesgo de mortalidad en nonagenarios con COVID-19.
Material y métodos. Estudio retrospectivo observacional de pacientes nonagenarios hospitalizados por COVID-19. Se registraron variables sociodemográficas, clínicas y polifarmacia previa, parámetros analíticos y tratamiento específico.
Resultados. Se incluyeron 79 pacientes. No se relacionó con mortalidad ninguna de las comorbilidades. La mortalidad fue del 50,6%, siendo mayor en pacientes con dependencia funcional moderada/grave respecto aquéllos independientes/dependientes leves (59,5% vs 40,5%; p=0,015). Los fármacos específicos más prescritos fueron hidroxicloroquina/cloroquina y azitromicina. Los pacientes fallecidos presentaron más leucocitos y neutrófilos, y mayor linfopenia.
Conclusión. En nuestra cohorte, el estado funcional es el principal factor de riesgo de mortalidad, independientemente de las comorbilidades y el tratamiento recibido. Implementar la valoración geriátrica integral permitiría individualizar las estrategias terapéuticas en nonagenarios.

Rev Esp Quimioter 2021; February 1 [Texto completo PDF]