,

Rev Esp Quimioter 2021; January 27

Correlación entre un alto nivel de complejidad farmacoterapéutica y peor calidad de vida en pacientes con VIH

ENRIQUE CONTRERAS-MACÍAS, ANTONIO GUTIÉRREZ- PIZARRAYA, MARÍA AGUAS ROBUSTILLO-CORTÉS, RAMÓN MORILLO-VERDUGO

Published: 27 January 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/097.2020

Objetivos. Los pacientes VIH tienen ahora una esperanza de vida casi normal y, por tanto, un mayor riesgo de polifarmacia. El objetivo principal fue evaluar la correlación entre el índice de complejidad de la medicación (MRCI) y la calidad de vida (EQ-5D) y su influencia en la salud de los pacientes VIH en tratamiento antirretroviral (TAR).
Pacientes y métodos. Estudio observacional prospectivo en un solo centro que incluyó a pacientes adultos con TAR de enero a marzo de 2020, atendidos en las consultas de farmacia hospitalaria de acuerdo con un modelo CMO de atención farmacéutica.
Resultados. Se incluyeron 428 pacientes, edad media 50 ± 10,9 años, 82,2% varones. Se encontró correlación negativa (r2 = −0,147; p = 0,0002) entre MRCI y el índice de calidad de vida EQ-5D. También se observó relación entre el patrón de comorbilidad y el EQ-5D. En cuanto al MRCI, Ansiedad / Depresión, Dolor / malestar y Autocuidado fueron las dimensiones con peor valoración.
Conclusiones. Se necesita un nuevo plan de atención multidimensional revisado para pacientes VIH en tratamiento con TAR, centrado en optimizar la atención general del paciente, y no limitado sólo al logro de la meta de carga viral, sino también en su complejidad farmacoterapéutica y calidad de vida.

Rev Esp Quimioter 2021; January 27 [Full-text PDF]