,

Rev Esp Quimioter 2021; July 7

Influencia de una intervención farmacéutica, basada en el modelo CMO, sobre la tasa de reingreso de pacientes VIH de alto riesgo: estudio INFARDAR

MARIA ISABEL GUZMÁN RAMOS, MERCEDES MANZANO GARCIA, Mª DE LAS AGUAS ROBUSTILLO-CORTÉS, ANTONIO GUTIÉRREZ PIZARRAYA, RAMÓN MORILLO-VERDUGO

Published: 7 July 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/025.2021

Antecedentes. Muchos estudios han indicado que la hospitalización y los reingresos ocurren con frecuencia, especialmente entre las personas que viven con el VIH. El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de una intervención farmacéutica programada y estructurada, basada en el “modelo CMO” para reducir la tasa de reingreso en pacientes con VIH de alto riesgo.
Material y métodos. Se trata de un estudio prospectivo, unicéntrico, basado en una intervención sanitaria estructurada realizada entre marzo de 2017 y marzo de 2018 con 12 meses de seguimiento en servicios de farmacia ambulatoria. Al alta, los pacientes con VIH incluidos se clasificaron según el riesgo de reingreso como pacientes de bajo o alto riesgo, siendo estos últimos propuestos para participar. Los pacientes seleccionados fueron asignados aleatoriamente a un grupo control (atención habitual) o grupo de intervención (incluida la entrevista de estratificación-motivación y nuevas tecnologías: atención farmacéutica CMO). El criterio de valoración principal fue la tasa de reingreso al año de seguimiento en cada grupo.
Resultados. Se incluyeron un total de 39 pacientes. En cuanto a la variable principal, en el grupo de intervención el 21,4% (n = 3) de los pacientes reingresaron en el primer año tras el alta frente al 66,7% (n = 6) del grupo control (p = 0,042).
Conclusión. La atención farmacéutica personalizada basada en la estratificación del riesgo, la entrevista motivacional y las nuevas tecnologías tiene una influencia positiva para reducir el porcentaje de readmisión en pacientes con VIH de alto riesgo.

Rev Esp Quimioter 2021; July 7 [Full-text PDF]