,

Rev Esp Quimioter 2021; May 13

Experiencia con el uso de siltuximab en pacientes con infección por SARS-CoV-2

FERNANDA MEIRA, LAIA ALBIACH, CRISTINA CARBONELL, JOSÉ-ÁNGEL MARTÍN-OTERINO, MERCEDES MARTÍN-ORDIALES, LAURA LINARES, IRENE MACAYA, DAIANA AGÜERO, JUAN AMBROSIONI, MARTA BODRO, CELIA CARDOZO, MARIANA CHUMBITA, LORENA DE LA MORA, NICOLE GARCÍA-POUTON, CAROLINA GARCIA-VIDAL, ANA GONZÁLEZ-CORDÓN, MARTA HERNÁNDEZ-MENESES, ALEXY INCIARTE, MONTSERRAT LAGUNO, LORNA LEAL, LAURA MORATA, PEDRO PUERTA-ALCALDE, VERÓNICA RICO, LAURA LETONA, ALBERTO CÓZAR-LLISTÓ, GERARD DUEÑAS, MONTSERRAT SOLÁ, BERTA TORRES, JHON ROJAS, ANTONIO MORENO, ESTELA MORENO-GARCÍA, MANUEL TORRES, JOSÉ A MARTÍNEZ, ALEX SORIANO, FELIPE GARCÍA

Published: 13 May 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/045.2021

Objetivo. Nuestro estudio tiene como objetivo describir las características clínicas y evolución de los pacientes infectados por SARS-CoV-2 tratados con siltuximab, de acuerdo con el protocolo local, con objetivo de bloquear precozmente la actividad de la Interleukina-6 evitando la progresión de la cascada inflamatoria.
Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo de los primeros 31 pacientes con COVID-19 tratados con siltuximab en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Hospital Universitario de Salamanca, en el periodo de marzo a abril, que tenían una PCR en frotis nasal positiva para SARS-CoV-2.
Resultados. Fueron incluidos 31 pacientes tratados con siltuximab, con una mediana (RIC) de edad de 62 años (56-71) y una prevalencia de varones del 71%. La comorbilidad más frecuente fue la hipertensión arterial (48%). La mediana de dosis administrada de siltuximab fue 800 mg con un rango de 785 mg a 900 mg. Siete pacientes recibieron siltuximab como terapia de rescate después de una dosis de tocilizumab. Al final del estudio, un total de 26 (83.9) pacientes recibieron alta hospitalaria vivos. La tasa de mortalidad fue de 16.1%, sin embargo, solo 1 de los 24 pacientes que recibieron siltuximab como primera línea de tratamiento falleció (4%).
Conclusiones. Siltuximab es una alternativa bien tolerada al uso de tocilizumab como primera línea de tratamiento para pacientes con neumonía por COVID-19 dentro de los primeros 10 días de síntomas y con proteína C-reactiva elevada.

Rev Esp Quimioter 2021; May 13 [Full-text PDF]