,

Rev Esp Quimioter 2021; October 13

Actividad in vitro de imipenem/relebactam en aislados clínicos de gramnegativos en dos hospitales terciarios españoles

MARINA PEÑUELAS, CRISTINA GARCÍA-SALGUERO, MELANIA IÑIGO, JOSE MANUEL VIÑUELA-PRIETO, FRANCISCO JAVIER CANDEL, JOSÉ LUIS DEL POZO, ESTHER CULEBRAS

Published: 13 October 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/102.2021

Objetivo. El objetivo de este estudio fue analizar la actividad de la combinación imipenem-relebactam (IMI/REL) frente a una colección de aislados clínicos multirresistentes de Enterobacterales, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii.
Material y métodos. El estudio se realizó en dos hospitales terciarios de España e incluyó 192 aislados clínicos de estos 3 géneros (139 resistentes y 53 susceptibles a IMI). Las CMI para IMI con y sin REL (a una concentración fija de 4 mg/L) se determinaron por un método estándar de microdilución en caldo según las recomendaciones internacionales.
Resultados. Todas las cepas de E. coli sensibles a IMI fueron también sensibles a IMI/REL. En el caso de las enterobacterias resistentes a IMI debido a la producción de carbapenemasas, la CMI50 y la CMI90 disminuyeron de 64/256 con IMI a 8/64 con IMI/REL. Esta elevada actividad se detectó principalmente entre los aislados con enzimas KPC. Las enterobacterias con carbapenemasas de clase B, P. aeruginosa portadora de carbapenemasas VIM y las cepas de A. baumannii no mostraron cambios en la CMI50 ni en la CMI90 tras añadir REL. Entre las cepas de P. aeruginosa sin carbapenemasas, la CMI para IMI/REL se redujo entre 1 y 5 diluciones.
Conclusiones. IMI/REL mostró una elevada actividad frente a las) y frente a Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenemasas no relacionadas con la enzima VIM, principalmente AmpC beta lactamasa asociada a la impermeabilidad. Contra las cepas portadoras de oxacilinasa 48 (OXA-48) asociadas a betalactamasas de espectro extendido (ESBL), IMI/ cepas portadoras de Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC). REL presentó una actividad sólo ligeramente mejor que IMI y no tuvo un efecto beneficioso superior a IMI contra A. baumannii.

Rev Esp Quimioter 2021; October 13 [Full-text PDF]