,

Rev Esp Quimioter 2021; October 21

Acciones y actitudes ante el paciente inmunizado contra el SARS-CoV-2

PILAR DE LUCAS RAMOS, ALEJANDRA GARCÍA-BOTELLA, ALBERTO GARCÍA-LLEDÓ, JAVIER GÓMEZ-PAVÓN, JUAN GONZÁLEZ DEL CASTILLO, TERESA HERNÁNDEZ-SAMPELAYO, MARI CRUZ MARTÍN-DELGADO, FRANCISCO JAVIER MARTÍN SÁNCHEZ, MANUEL MARTÍNEZ-SELLÉS, JOSÉ MARÍA MOLERO GARCÍA, SANTIAGO MORENO GUILLÉN, FERNANDO RODRÍGUEZ-ARTALEJO, JULIÁN RUIZ-GALIANA, RAFAEL CANTÓN, EMILIO BOUZA

Published: 21 October 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/131.2021

El acceso a las vacunas frente a COVID-19 de millones de seres humanos y su alto nivel de protección frente a la enfermedad, tanto en sus formas leves como graves, junto a una verosímil disminución de la transmisión de la infección desde pacientes vacunados, ha motivado una serie de preguntas de los colegiados y de la sociedad. El Comité Científico del ICOMEM sobre esta materia ha tratado de responder a dichas preguntas tras discusión y consenso entre sus miembros. Las respuestas principales pueden resumirse así:
La aparición de nuevas infecciones por SARS-CoV-2 tanto en vacunados como en previamente infectados, es muy escasa, en el tiempo de observación del que ya disponemos. Cuando ocurren infecciones de brecha, suelen ser asintomáticas o paucisintomáticas y, en principio, tendrían una menor capacidad de trasmisión a otras personas.
Los sujetos vacunados que tienen contacto con un paciente infectado por SARS-CoV-2 pueden evitar la cuarentena, mientras se encuentren asintomáticos, si bien esta decisión depende de la edad, la profesión, las variantes circulantes, el grado de contacto y el tiempo pasado desde la vacunación. En países con una alta proporción de la población vacunada se sugiere ya la posibilidad de que las personas plenamente vacunadas prescindan del uso de las mascarillas y el distanciamiento social en la mayoría de las circunstancias.
Se desaconseja la utilización de pruebas diagnósticas de manera sistemática para evaluar la respuesta inmune o el grado de protección frente a la reinfección tras la infección natural o la vacunación, dado que en este momento se ignoran sus consecuencias prácticas. La información existente hasta este momento, impide hacer cualquier precisión frente a una posible necesidad de revacunación futura.
Este Comité considera que cuando se alcance una vacunación masiva de los trabajadores sanitarios, y de la población general, podrían evitarse las pruebas de cribado de SARS-CoV-2 al menos en la actividad asistencial ambulatoria y ante procesos exploratorios que no requieren hospitalización.

Rev Esp Quimioter 2021; October 21 [Full-text PDF]