,

Rev Esp Quimioter 2021; October 6

Asociación entre la presión antibiótica y el riesgo de colonización/infección por Acinetobacer baumannii complex multirresistente: análisis de series temporales

MARÍA HUERTAS VAQUERO, MARÍA ÁNGELES ASENCIO EGEA, RAFAEL CARRANZA GONZÁLEZ, ANTONIO PADILLA SERRANO, MARÍA CARMEN CONDE, GARCÍA, JOSÉ MARÍA TENIAS BURILLO, OLGA REDONDO GONZÁLEZ

Published: 6 October 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/061.2021

Introducción. Analizar la asociación entre la presión antibiótica y el riesgo de colonización/infección por Acinetobacter baumannii complex (AB), evaluando tanto las prescripciones individuales como las prescripciones generales de antibióticos.
Métodos. Estudio analítico, observacional, de casos y controles en pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante un brote de AB de 14 meses de duración. Se construyó una serie temporal de cinco años con la incidencia mensual de casos de infección/colonización por cepas de AB resistentes a cada antibiótico administrado y con el consumo mensual de estos antibióticos en la UCI.
Resultados. Identificamos 40 pacientes infectados (23) o colonizados (17) por AB y 73 controles. Encontramos un clon epidémico de AB multirresistente en el 75% de los casos. Los factores de riesgo asociados con la infección/colonización por AB fueron: el mayor uso de instrumentos médicos, la presencia de traqueotomía, úlceras cutáneas, lesiones quirúrgicas y las terapias antibióticas previas. El análisis de regresión del uso individual de antibióticos mostró que el tratamiento previo con ceftazidima, ceftriaxona, amoxicilina-clavulánico, imipenem, levofloxacino, linezolid y vancomicina fue un factor de riesgo para adquirir AB. Los modelos ARIMA mostraron que la relación fue mayor y estadísticamente significativa cuando el tratamiento se produjo entre los 6 meses previos para ceftazidima y los 9 meses anteriores para imipenem y levofloxacino.
Conclusiones. La relación dinámica y agregada entre la incidencia de infección/colonización por cepas de AB multirresistente y el tratamiento antibiótico previo fue estadísticamente significativa para intervalos de 6 a 9 meses.

Rev Esp Quimioter 2021; October 6 [Full-text PDF]