,

Rev Esp Quimioter 2021; September 15

Programas de optimización de uso de antimicrobianos en los servicios de urgencias: ¿Cómo medimos el uso de antimicrobianos? Una revisión sistemática

JESUS RUIZ-RAMOS, EMILI VALLVÉ ALCÓN, FRANCISCO MORENO RAMOS, ROSARIO SANTOLAYA-PERRÍN, JOSE MARÍA GUARDIOLA TEY

Published: 15 September 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/028.2021

Objetivos. La implantación de programas de optimización de antimicrobianos (PROA) se ha convertido en una práctica asistencial habitual en el medio hospitalario. No obstante, la metodología para monitorizar el uso de antimicrobianos en los servicios de urgencias no están aún adecuadamente definidas. El objetivo de esta revisión es describir los indicadores de uso de antimicrobianos utilizados por los programas PROA implantados en los servicios de Urgencias.
Material y métodos. Se realizó una revisión sistemática en base a los resultados obtenidos en las siguientes bases bibliográficas: MEDLINE, EMBASE, Web of Science y Scopus. El periodo de búsqueda abarcó desde Enero de 2000 a Diciembre de 2019. Se incluyeron ensayos clínicos controlados, estudios antes-después, estudios de series de tiempo interrumpido y los estudios de medidas repetidas que evaluaron las intervenciones de los programas PROA en los servicios de urgencias sobre el impacto del consumo de antimicrobianos. Se excluyeron los estudios publicados en otros idiomas además del inglés o español.
Resultados. 26 estudios cumplieron los criterios y se incluyeron en la revisión sistemática. En 15 (62,5%) de los estudios incluyeron en su descripción los componentes del equipo PROA que colaboraron junto con el del equipo de urgencias. La mayor parte de los estudios utilizaron el porcentaje de pacientes con prescripción de antibióticos como indicador, estando presente en 21 (80,8%) de los estudios publicados. Cuatro (15,4%) de los estudios incluyeron datos en Dosis Diarias Definidas (DDD). La duración del tratamiento antibiótico fue recogida en cuatro (15,4%) de los estudios. Únicamente dos estudios evaluaron el impacto del programa con indicadores microbiológicos, siendo en ambos casos la incidencia de infección por Clostridioides difficile el indicador utilizado.
Conclusiones. Las experiencias descritas de implantación de programas PROA en los servicios de urgencia presenta indicadores de uso de antimicrobianos heterogéneos, que dificultan la comparación de resultados. Es necesario estandarizar los indicadores de optimización de uso de antimicrobianos en estas unidades.

Rev Esp Quimioter 2021; September 15 [Full-text PDF] [Supplementary material PDF]