,

Rev Esp Quimioter 2021; September 27

Infección de piel y partes blandas por Streptococcus pneumoniae: presentación de 15 casos

SARA PÉREZ DE MADRID, ALBA MARÍA RODRIGO, DANIEL TENA

Published: 27 September 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/060.2021

Introducción. Streptococcus pneumoniae es una causa muy infrecuente de infección de piel y partes blandas (IPPB). El objetivo de este estudio fue conocer las características clínicas y microbiológicas que presentan estas infecciones.
Material y métodos. Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de los enfermos con IPPBs por S. pneumoniae diagnosticadas en el Hospital Universitario de Guadalajara entre enero de 2012 y diciembre de 2020. La identificación microbiológica se efectuó utilizando procedimientos convencionales. La sensibilidad antimicrobiana se llevó a cabo mediante el sistema automático MicroScan WalkAway-96 plus y tiras de E-test siguiendo las recomendaciones del European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST). Resultados. Se diagnosticaron 15 casos de IPPBs. El 73,3% presentaron patologías de base, siendo las neoplasias las más frecuentes. El 60% tuvieron factores predisponentes, siendo la inmunosupresión el más habitual. Las presentaciones clínicas fueron: abscesos en diferentes localizaciones, úlceras, heridas quirúrgicas, mastitis lactacional y fascitis necrotizante. El 73,3% de las infecciones fueron polimicrobianas y el 6,6% nosocomiales. La evolución clínica fue favorable en el 90,9% de los casos. Los antibióticos con mayores porcentajes de sensibilidad frente a S. pneumoniae fueron cefotaxima, levofloxacino, vancomicina, linezolid y rifampicina.
Conclusiones. S. pneumoniae debería valorarse como posible agente causal de IPPBs, sobre todo en pacientes con neoplasias einmunodeprimidos. Debemos destacar su implicación en infecciones como la mastitis lactacional y fascitis necrotizante. La evolución clínica es favorable en la mayoría de los pacientes, pero es importante prestar especial atención en los casos de fascitis necrotizante debido a la gravedad que presentan estas infecciones.

Rev Esp Quimioter 2021; September 27 [Texto completo PDF]