,

Rev Esp Quimioter 2023; 36(4): 400-407

Influencia de factores epidemiológicos y clínicos en la reactogenicidad a la vacuna Comirnaty® en trabajadores sanitarios de un hospital universitario español (estudio COVIVAC)

CARLOS RISCO-RISCO, DIEGO MARTÍNEZ-URBISTONDO, RAFAEL SUÁREZ DEL VILLAR, LUIS AYERBE GARCÍA-MONZÓN, ALBERTO PÉREZ-RUBIO, JOSÉ BARBERÁN-LÓPEZ, DAVID ANDALUZ-OJEDA, PAULA VILLARES FERNÁNDEZ

Published: 29 April 2023

http://www.doi.org/10.37201/req/017.2023

Introducción. Comirnaty® es una vacuna de ARNm contra el COVID-19 que se ha administrado a millones de personas desde finales de 2020. Nuestro objetivo fue estudiar los factores epidemiológicos y clínicos que influyen en la reactogenicidad y la limitación funcional asociadas tras las dos primeras dosis de la vacuna en trabajadores de la salud.
Metodología. Estudio de cohorte prospectivo post-autorización para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna.
Resultados. Los efectos secundarios locales fueron leves y se presentaron tanto con la primera como con la segunda dosis de Comirnaty. Los efectos secundarios sistémicos fueron más frecuentes después de la segunda dosis. No obstante, la infección previa por SARS-CoV-2 se asoció con efectos sistémicos tras la primera dosis de la vacuna (OR de 2 a 6). No se informaron efectos adversos graves. El análisis multivariante demostró que el grado de limitación funcional tras la primera dosis aumentó con la edad, el sexo femenino, contacto previo con COVID-19, la infección previa por SARS CoV-2 y el índice de comorbilidad de Charlson (ICC). Tras la segunda dosis, el grado de limitación funcional observado fue menor en aquellos con infección previa por SARS-CoV-2, y se asoció positivamente al grado de limitación funcional tras la primera dosis.
Conclusión. Los efectos adversos sistémicos fueron más frecuentes después de la segunda dosis de Comirnaty. La infección previa por SARS-CoV-2 se asoció con efectos sistémicos después de la primera dosis. La edad, el sexo femenino, infección por COVID-19 previa, el aislamiento previo por contacto de COVID-19 y el ICC se mostraron como predictores independientes del grado de limitación funcional tras la 1ª dosis de Comirnaty®. Después de la 2.ª dosis, el grado de limitación funcional fue menor en los que previamente tenían infección por SARS-CoV-2.

Rev Esp Quimioter 2023; 36(4): 400-407 [Full-text PDF]