,

Rev Esp Quimioter 2023; 36(3): 223-235

Situación del herpes zóster y de las vacunas contra el mismo en 2023: Un documento de opinión

JOSÉ MARÍA MOLERO GARCÍA, SANTIAGO MORENO GUILLÉN, FERNANDO RODRÍGUEZ-ARTALEJO, JULIÁN RUIZ-GALIANA, RAFAEL CANTÓN, PILAR DE LUCAS RAMOS, ALEJANDRA GARCÍA-BOTELLA, ALBERTO GARCÍA-LLEDÓ, TERESA HERNÁNDEZ-SAMPELAYO, JAVIER GÓMEZ-PAVÓN, JUAN GONZÁLEZ DEL CASTILLO, MARI CRUZ MARTÍN-DELGADO, FRANCISCO JAVIER MARTÍN-SÁNCHEZ, MANUEL MARTÍNEZ-SELLÉS EMILIO BOUZA

Published: 8 February 2023

http://www.doi.org/10.37201/req/004.2023

La infección por herpes zoster (HZ) es un importante problema de salud pública, por su elevada incidencia y frecuentes complicaciones; en especial la neuropatía post herpética. La incidencia de HZ aumenta con la edad y es más frecuente en inmunodeprimidos. Se calcula que, al menos, 60.000 personas desarrollan HZ cada año en España.
Las formas habituales de HZ son tan características clínicamente que no suelen requerir confirmación microbiológica que se reserva para casos sin manifestaciones cutáneas o con manifestaciones atípicas. En la actualidad, existen en España dos vacunas aprobadas por las agencias reguladoras y comercializadas para prevenir la aparición de HZ y sus complicaciones. La primera (Zostavax®) fue comercializada por la compañía MSD y autorizada en Europa en 2006 y es una vacuna de virus vivos atenuados que se administra en dosis única, mientras que la segunda (Shingrix®) es una vacuna recombinante, comercializada en 2017 y requiere dos dosis. Mientras la primera no puede ser administrada a inmunodeprimidos, la segunda puede administrarse a cualquier grupo de personas.
Los criterios de indicación y de financiación de estas vacunas no han sido uniformes en las diversas comunidades autónomas de España.
Estos y otros aspectos sobre HZ han sido discutidos por un grupo de expertos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) cuyo criterio y opinión recogemos en este trabajo.

Rev Esp Quimioter 2023; 36(3): 223-235 [Full-text PDF]