Rev Esp Quimioter 2019; 32(5):458-464
Determinación del valor umbral del índice de complejidad de la farmacoterapia para predecir polifarmacia en pacientes VIH+
RAMÓN MORILLO-VERDUGO, Mª DE LAS AGUAS ROBUSTILLO-CORTÉS, LAILA ABDEL-KADER MARTÍN, MARÍA ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR PAZ, FERNANDO LOZANO DE LEÓN NARANJO, CARMEN VICTORIA ALMEIDA-GONZÁLEZ
Introducción. La esperanza de vida de los pacientes VIH+ se ha incrementado. De forma paralela han aumentado las comorbilidades asociadas a la edad y la complejidad farmacoterapéutica. El objetivo del estudio es estimar el valor umbral del índice de complejidad de la farmacoterapia (MRCI) para la determinación del criterio de polifarmacia en pacientes VIH+ mayores de 50 años.
Métodos. Estudio observacional, trasversal, unicéntrico. Se incluyeron todos los pacientes VIH+ mayores de 50 años, en tratamiento antirretroviral activo entre el 1 enero y 31 diciembre-2015. Se determinó la presencia de polifarmacia y los patrones asociados. La complejidad del tratamiento se calculó con la herramienta MRCI (Universidad de Colorado). Se analizó el índice de complejidad total como marcador cuantitativo de polifarmacia mediante la realización de una curva ROC y el cálculo de su área bajo la curva. Se calculó la sensibilidad y la especificidad de la misma.
Resultados. Se incluyeron 223 pacientes. El 56,1% presentó polifarmacia, siendo extrema en el 9,4% de los casos. En relación con el patrón de polifarmacia, el 78,0% presentaron un patrón cardio-metabólico, el 12,0% psico geriátrico-depresivo, el 8,0% mixto y el 2,0% mecánico tiroideo .Se determinó un valor de área bajo la curva ROC de 0,931 con límites entre (0,901-0,962) y p< 0,001. El valor 11,25 de índice de complejidad total de la farmacoterapia proporcionó un valor de especificidad del 92% y una sensibilidad del 78%.
Conclusión. El valor de 11,25 de índice de complejidad es un buen indicador para conocer los pacientes con polifarmacia. El concepto de polifarmacia no solo debe incluir el número de fármacos que toma el paciente sino incluir también la complejidad del tratamiento.
Rev Esp Quimioter 2019; 32(5):458-464 [Full-text PDF]