39

ESTUDIO DE UN BROTE DE TOSFERINA EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Autores:
Mª LUZ ASENSIO CALLE. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA. SALAMANCA. España
ANA Mº BLÁZQUEZ DE CASTRO.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA. SALAMANCA. España
Mª NIEVES GUTIÉRREZ ZUFIAURRE.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA. SALAMANCA. España
JESUS IGLESIAS GARCIA.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA. SALAMANCA. España
SANTIAGO MUÑOZ CRIADO.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA. SALAMANCA. España
JUAN LUIS MUÑOZ BELLIDO*.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA. SALAMANCA. España


 

INTRODUCCIÓN.  Si bien a partir de la introducción de la vacuna con células completas en los años 40 se produjo una reducción notable de los casos de tosferina, siguió persistiendo un nivel bajo de incidencia. En la década de los 90 se observó un incremento del número de casos comunicados en países desarrollados con altas tasas de vacunación. La OMS estima que se producen anualmente 50 millones de casos en el mundo con 350.000 muertes. La enfermedad está producida mayoritariamente por B pertussis, si bien entre un 3% y 35% se produce por B. parapertussis. Probablemente el resurgimiento de la enfermedad sea debido a que la inmunidad vacunal desciende a los 7-10 años, por lo que a partir de la adolescencia se puede padecer la enfermedad y transmitirla a población susceptible (lactantes, en la mayor parte de los casos). Se ha descrito que hasta un 20-30% de los casos de tos crónica en adultos no asociados a otras causas (tabaquismo, etc.) podrían estar vinculados a infecciones por Bordetella.

MATERIAL y METODOS. En el área de salud de Salamanca se ha detectado un brote de tos ferina durante Junio y Julio de 2011. Entre 2006 y 2010, en este laboratorio llegaron únicamente 8 muestras para estudio de B. pertussis. De ellas, sólamente una resultó positiva (año 2010) por cultivo y PCR manual. Sin embargo, durante el periodo de tiempo entre el 1 de Abril y el 15 de septiembre de 2011, se recibieron 45 muestras de exudado nasal procedentes de pacientes (30 M y 15 V) con sospecha de tosferina. Las muestras procedían en su mayoría de pacientes con clínica pertusoide, a excepción de 4 muestras de adultos procedentes de contactos con casos de tos ferina.  Todas las muestras se inocularon en medio selectivo para Bordetella spp, con una incubación de 7 días a 37º C, en aerobiosis. Las colonias sospechosas se identificaron mediante MALDI-TOF (Bruker Daltonics, Alemania). Todas las muestras fueron asimismo estudiadas mediante PCR manual convencional, o mediante PCR en tiempo real (Simplexa Bordetella 2, Focus, USA).

 RESULTADOS. 14 muestras procedían de urgencias hospitalarias, 12 de pacientes ingresados  y 19 de centros de salud. Las muestras proceden en su mayoría de niños (31 casos). 12 de ellas procedían de lactantes <2 meses, 8 de lactantes entre 2 y 7 meses, 15 de niños entre 7 meses y 6 años, y 6 de niños >6 años  Se recibieron 4 muestras de adultos (contactos).  26 muestras resultaron positivas (57.7%) mediante PCR específica para B. pertussis bien por un método, por otro o por ambos. Entre los lactantes menores de 2 meses, el 75% (9/12) resultaron positivas, entre 2 y 7 meses, el 62.5% (5/8), entre 7 meses y 6 años el 60% (9/15), y en niños mayores de 6 años el 33.3% (2/6). Sólo un adulto resultó positivo (1/4, 25%).

 CONCLUSIONESSe ha producido un incremento muy notable de casos según el índice epidémico de casos en nuestra región durante esta primavera-verano La mayor parte se dieron en niños menores de 6 años, fundamentalmente en menores de 2 años (no vacunados; 9 casos) y en niños en edad escolar entre 1 y 6 años (periodos de vacunación; 14 casos). Probablemente en adultos, la incidencia sea mayor de la detectada, pero generalmente su clínica es más leve y está infradiagnosticada, originando su estado de portador, la transmisión al niño susceptible .


Palabras clave: Bordetella pertussis; Tosferina;