4

SENSIBILIDAD DE Candida albicans, C. parapsilosis, C. tropicalis y C. glabrata A FLUCONAZOL DE ACUERDO CON LOS NUEVOS PUNTOS DE CORTE

Autores:
Lidia García-Agudo. HU Puerta del Mar. Cádiz. España
Pedro García-Martos.
HU Puerta del Mar. Cádiz. España
Pilar Marín-Casanova.
HU Puerta del Mar. Cádiz. España
Fátima Galán-Sánchez.
HU Puerta del Mar. Cádiz. España
Mª José Rodríguez-Jiménez.
HU Puerta del Mar. Cádiz. España
Manuel Rodríguez-Iglesias*.
HU Puerta del Mar. Cádiz. España


Objetivos: Los puntos de corte propuestos para FLUCONAZOL por el CLSI son: ≤8 mg/L para las cepas sensibles, 16-32 mg/L para las cepas dosis dependientes, y ≥64 mg/L para las cepas resistentes. Recientemente, Pfaller y colaboradores (Drug Resist Updat. 2010;13:180-95), de acuerdo con el CLSI y el EUCAST, establecen nuevos puntos de corte: ≤2 mg/L, 4 mg/L y ≥8 mg/L, respectivamente, en el caso de Candida albicans, C. parapsilosis, y C. tropicalis, y ≤16 mg/L, 32 mg/L y ≥64 mg/L, Para C. glabrata. El objetivo de este trabajo ha sido determinar la sensibilidad a fluconazol de un amplio número de cepas de Candida albicans, C. parapsilosis, C. tropicalis y C. glabrata aplicando los nuevos puntos de corte propuestos y comprobar las variaciones de sensibilidad con respecto a los criterios del CLSI.

Material y métodos: Analizamos 160 cepas de Candida aisladas de diversas muestras clínicas: 49 C. albicans, 40 C. parapsilosis, 23 C. tropicalis y 48 C. glabrata.  La sensibilidad a fluconazol se realizó por el método comercial Sensititre YeastOne® (AccuMed International Ltd, UK). Los puntos de corte utilizados para categorizar la concentración mínima inhibitoria (CMI) fueron los indicados por el documento M27-A3 del CLSI en primer lugar, y los nuevos propuestos por Pfaller y colaboradores.

Resultados: Las CMI50 y CMI90 para C. albicans y C. parapsilosis fueron 0,5 mg/L y 2 mg/L, respectivamente; para C. tropicalis, 0,5 mg/L y 2 mg/L; y para C. glabrata, 16 mg/L y 32 mg/L. De acuerdo con estos datos, según los criterios del CLSI, 130 de las cepas estudiadas (81%) fueron sensibles a fluconazol. En el caso de C. glabrata encontramos un 54% de cepas sensibles dosis dependientes y un 8% de cepas resistentes. Al aplicar los nuevos criterios propuestos por Pfaller y colaboradores, 147 cepas fueron sensibles (92%); se apreciaronn variaciones para C. albicans (6% de cepas sensibles dosis dependientes) y C. glabrata (12% de cepas sensibles dosis dependientes).

Conclusiones: Al aplicar los nuevos puntos de corte recomendados por Pfaller y colaboradores, el número de cepas de C. albicans, C. parapsilosis, C. tropicalis y C. glabrata sensibles a fluconazol aumenta en relación con el correspondiente a los criterios del CLSI, en su mayoría C. glabrata. La sensibilidad de C. albicans, C. parapsilosis y C. tropicalis apenas sufre modificaciones; solamente un pequeño porcentaje de cepas de C. albicans cambia a sensible dosis dependiente. En el caso de C. glabrata encontramos un 8% de cepas resistentes, que no varía al considera los nuevos puntos de corte; sin embargo, el número de cepas dosis dependiente disminuye considerablemente de un 54% según CLSI a un 12% según los nuevos criterios.


Palabras clave: Candida; fluconazol;