47
Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM): un hallazgo infrecuente entre los estudiantes de Medicina del HCSC
Autores:
CARMEN RODRIGUEZ-AVIAL *. FACULTAD DE MEDICINA. UCM. MADRID. España
ICIAR RODRIGUEZ-AVIAL. SERVICIO DE MICROBIOLOGIA. HCSC. MADRID. España
JULIA ARCONES. HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS. MADRID. España
JUAN J. PICAZO. HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS. MADRID. España
Introducción: SAMR es un patógeno de gran trascendencia. La vigilancia y el control de SARM debe ser una prioridad para todos los centros hospitalarios. Las recomendaciones para el control de este microorganismo en el hospital incluyen la detección activa de la colonización en pacientes y personal sanitario. En este marco nuestro objetivo fue determinar la prevalencia de portadores nasales de SARM entre los estudiantes de Medicina el año de su entrada en el hospital. Además quisimos establecer la sensibilidad de los S.aureus aislados a otros antimicrobianos. Se estudiaron trece grupos de estudiantes a lo largo de 2008, 2009, 2010 y 2011. Un objetivo añadido fue realizar su formación en aspectos relativos a los SAMR mediante la resolución de problemas guiados por preguntas. Métodos: A todos los estudiantes de cada grupo se les realizaron exudados nasales, siguiendo las recomendaciones GEIH-SEIMC, que fueron inoculados en placas de agar sangre, agar ChrmID SAID y agar ChrmID MRSA (que incluye meticilina). Las colonias de color verde crecidas en agar ChrmID SAID y agar ChrmID MRSA fueron identificadas por los métodos habituales. El estudio de sensibilidad a los antibióticos se realizó por el método de difusión con discos en agar Muller-Hinton (CLSI). El test de inducción de beta-lactamasa se realizó a los aislados con halo de inhibición de penicilina de diametro ≥29mm. Resultados: De un total de 349 estudiantes 101 (29,23%) fueron portadores de SA. Un solo caso de portador de SARM fue detectado en total (0,28%), pertenecía a un grupo del curso 2011. El ochenta y dos por ciento de las cepas fue resistente a penicilina, el 28% a eritromicina y a clindamicina, el 4% lo fue a tetraciclina. Todos los aislados fueron sensibles a vancomicina, teicoplanina, gentamicina, tobramicina, ciprofloxacino, cotrimoxazol, cloranfenicol y rifampicina.
Conclusiones: La prevalencia de portadores nasales de SA en el conjunto de alumnos pre-clinicos es similar a la encontrada en la mayoría de los estudios, tanto de estudiantes de medicina como de la población sana(25%-35%). Las diferencias entre los distintos grupos no fueron significativas, tampoco entre los 4 años de estudio. La prevalencia de portadores de SARM, un caso en 2011, fue inferior a la publicada en otros estudios. La resistencia a penicilina fue inferior a la esperada(> 90%). El porcentaje de aislados sensibles a todos los antibióticos estudiados(excluyendo penicilina) fue del 70%. Dado que tras el contacto profesional con pacientes y personal sanitario en el hospital se espera un incremento en los portadores de SAMR, los estudiantes de medicina deberían tener un cuidado especial en las medidas de higiene como un frecuente y adecuado lavado de manos y precauciones de contacto cuando sea necesario durante su trabajo en el hospital.
Palabras clave: SARM; PORTADORES NASALES;