84
Evolución de los patrones de resistencia en Pseudomonas aeruginosa en los últimos 5 años.
Autores:
María Almagro Moltó*. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles. España
Nuria Sanz Rodríguez. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles (Madrid). España
Yolanda Gil Romero. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles (Madrid). España
Fátima López Fabal. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles (Madrid). España
José Luis Gómez-Garcés. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles (Madrid). España
Introducción y objetivos
La aparición de microorganismos multirresistentes supone un reto a la hora de instaurar tratamientos adecuados tanto empíricos como dirigidos frente a los mismos. P. aeruginosa presenta una gran diversidad de mecanismos de resistencia intrínsecos y adquiridos, por lo que el conocimiento de la evolución de los mismos resulta de gran utilidad en la práctica clínica.
Nuestro objetivo es estudiar los patrones de resistencia exhibidos por P.aeruginosa durante los últimos 5 años (2006 – 2010) a partir de los aislamientos clínicos procesados en nuestra área. De esta manera pretendemos observar las variaciones globales de sensibilidad y determinar los patrones prevalentes así como su evolución.
Material y método
Se estudiaron 1.959 aislamientos de muestras clínicas de P.aeruginosa procesados en nuestro hospital desde enero de 2006 hasta diciembre de 2010.
Los antipseudomónicos probados incluyen betalactámicos (ceftazidima, piperaclina/tazobactam), carbapenémicos (imipenem, meropenem, doripenem), aminoglucósidos (amikacina y gentamicina) y quinolonas (ciprofloxacino). Los diferentes patrones de resistencia de las cepas estudiadas fueron analizados y clasificados convenientemente.
Resultados
El número de cepas sensibles a todos los antimicrobianos estudiados osciló entre el 50,60% (2006) y el 59% (2010).
El número de cepas multirresistentes (con resistencia al menos a tres antimicrobianos de diferentes familias) osciló entre el 3,30% (2006) y el 6,90% (2010).
El patrón de resistencia más frecuentemente encontrado fue la resistencia única a fluoroquinolonas, aunque los datos obtenidos muestran un descenso gradual de este patrón.
El segundo antibiotipo más frecuentemente hallado fue la resistencia a carbapenémicos sin otras resistencias asociadas.
Conclusiones
1. Se observa un progresivo aumento de cepas multirresistentes en el periodo analizado.
2. Se mantienen aproximadamente un 50% de los aislados sin presentar resistencia a los antipseudomónicos empleados habitualmente.
3. Existe una marcada diversidad de fenotipos de resistencia que hacen impredecible su comportamiento, siendo obligada la realización del antibiograma para estos microorganismos.
Palabras clave: P aeruginosa. Multirresistencia.;