91
Caracterización de cepas de E. coli y K. pneumoniae productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en dos hospitales de Murcia.
Autores:
Cristina Casañ López . Hospital Universitario José María Morales Meseguer . Murcia. España
Carme Salvador García*. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España
Genoveva Yagüe Guirao . Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España
Carmen Guerrero Gómez . Hospital Universitario José María Morales Meseguer . Murcia. España
Rosa Blázquez Garrido . Hospital Universitario José María Morales Meseguer . Murcia. España
Manuel Segovia Hernández. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España
Objetivo: El objetivo de nuestro trabajo fue conocer las características clínico-epidemiológicas de las infecciones producidas por cepas de E. coli y K. pneumonaie productoras de BLEE aisladas en dos hospitales de Murcia en el periodo de un mes, así como realizar la caracterización molecular de estas enzimas y determinar la relación clonal de los aislamientos intrahospitalarios.
Material y Métodos: Se realizó un estudio prospectivo de aislados consecutivos de E. coli y K. pneumoniae productoras de BLEE obtenidos en el hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA) y el hospital José María Morales Meseguer (HMM) en el periodo de un mes. La identificación y sensibilidad se realizó con sistemas automatizados diferentes en cada hospital (Vitek2® y MIcroscan®, respectivamente). La presencia de BLEEs se confirmó mediante el test de sinergia con clavulánico siguiendo los criterios del CLSI. Se diseñó un protocolo para obtención de los datos demográficos y clínico-epidemiológicos de los pacientes. La caracterización de las BLEEs se realizó mediante PCR-múltiple con primers específicos y posterior secuenciación. Los aislados intrahospitalarios fueron tipificados mediante REP-PCR.
Resultados: Se recogieron un total de 83 cepas, 72 fueron E. coli y 11 fueron K. pneumoniae. La prevalencia de E. coli y K. pneumoniae productoras de BLEE fue de 9,3% y 10% respectivamente. La mayoría de las cepas procedían de muestras de orina (85%), por tanto, la infección urinaria fue la más frecuente. El 26,5% de las infecciones fueron de adquisición comunitaria, el 50,6% asociadas a cuidados sanitarios (ACS) y el 23% nosocomiales. Se recogieron datos clínicos de los pacientes. De éstos, el 97% presentaron enfermedades de base y más de la mitad (60%) habían recibido tratamiento antibiótico en los últimos tres meses. El 80,6% de las cepas de E. coli productoras de BLEE fueron resistentes a ciprofloxacino y el 74% a cotrimoxazol. En el caso de K. pneumoniae, fueron resistentes a ciprofloxacino y cotrimoxazol el 82% y 45,5% respectivamente. En cuanto al tipo de BLEE producida por estas cepas, la familia más frecuente fue la CTX-M (81,9%) y dentro de esta el CTX-M 14 supuso el 45,9%, seguida de CTX-M 1 (22,9%) y CTX-M 15 (9,8%). La familia SHV representó un 11,9% del total. Sólo se aisló una cepa productora de TEM. La tipificación molecular de los aislados intrahospitalarios mostró una dispersión policlonal en las cepas de E. coli, excepto en dos cepas aisladas en cada uno de los dos hospitales que presentaron el mismo perfil molecular. Sin embargo, las cinco cepas de K. pneumoniae aisladas en uno de los hospitales se consideraron pertenecientes al mismo clon al compartir el mismo patrón de bandas.
Conclusiones: Se encontró una alta tasa de cepas productoras de BLEE en nuestra área, lo que unido a la alta tasa de resistencia de estas cepas a otros antibióticos, supone un importante problema terapéutico y subraya la necesidad de seguir estudiando estas cepas y establecer los factores que contribuyen a su expansión. La aparición de un clon de K. pneumoniae y pequeños brotes de E. coli, muestra la importancia de realizar estudios de epidemiología molecular que permitan instaurar de forma adecuada medidas de control de la infección.
Palabras clave: E. coli; K. pneumoniae; BLEE;