Última hora

B. Pérez Gorricho

LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS, TEMA PRIORITARIO DE LA QUIMIOTERAPIA ANTIMICROBIANA

Clinical Infectious Diseases (2001; 33, Suppl. 3) ha dedicado un suplemento monográfico al tema de la resistencia a los antibióticos: Maximizing Antimicrobial Efficacy/Minimizing Antimicrobial Resistance: A paradigm for the New Millenium. En este número la Dirección de la Revista ha considerado de interés para sus lectores la publicación de la reunión que tuvo lugar en Cambridge, Massachusetts, los días 7 y 8 de diciembre de 1999, cuyos resultados se concentran en los resúmenes de un simposio que tuvo lugar en la Academia Americana de Arte y Ciencia. También puede consultarse en la dirección electrónica www.journals.uchi cago.edu/cgi-bin/contents?CID+v33nS3. Clinical Infectious Diseases, según el ISI (Institute for Scientific Information) Database, incluida en el Journal Citation Report, tiene un índice de citaciones ("factor impacto") muy alto.

índice

ENCEFALITIS ESPONGIFORME BOVINA: ¿ESTAREMOS FLOTANDO SOBRE UNA EPIDEMIA ESCONDIDA?

Los resultados que tenemos hasta la fecha de las pruebas que se han realizado al ganado sano, en quince países pertenecientes a la Unión Europea, tienden a confirmar que no existe una epidemia masiva de encefalitis espongiforme bovina escondida en Europa. Concretamente en Holanda, de 120.873 pruebas entre enero y mayo de 2001, sólo dos casos dieron resultado positivo. A continuación exponemos los datos que corresponden al número acumulado de pruebas diagnósticas de detección de encefalitis espongiforme bovina realizadas en ganado sano entre enero y mayo de 2001 en todos los países miembros de la Unión Europea (Fuente: htpp//europa.eu. int/comm/food/fs/bse/testing/bse-results-en.html). En esta información no fueron incluidos los animales con sospecha clínica de encefalitis, al igual que tampoco se incluyen aquellos "con riesgo" de padecerla (animales hallados muertos, los que fueron enterrados con urgencia por sospecha de enfermedad transmisible, o aquellos enviados a sacrificar por estar enfermos). El ganado adulto se define como la res de al menos veinticuatro meses de edad.

índice

LINEZOLID. EFICACIA FRENTE A GRAMPOSITIVOS

Estudios en aislamientos clínicos han demostrado que linezolid, una oxazolidinona, antimicrobiano sintético de nueva generación, tiene una actividad importante frente a cocos grampositivos. Curtis G. Gemmell, del Glasgow Royal Infirmary del Reino Unido, y otros 14 colegas de siete centros europeos, han confirmado la actividad de linezolid frente a 3000 cepas de cocos grampositivos procedentes de muestras de interés clínico (piel, sangre y vías respiratorias). La eficacia antibacteriana de linezolid frente a estafilococos, estreptococos y enterococos se ha comparado con la de penicilinas de espectro reducido, quinolonas (ciprofloxacino) y vancomicina. Dado su mecanismo de acción, que difiere del de los demás antimicrobianos, puede tratarse de un fármaco de elección contra microorganismos resistentes a otros antibacterianos con mecanismos de acción conocidos, tales como Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) o enterococos resistentes a vancomicina. Esta ventaja no debe alejarnos de la posibilidad de la aparición de resistencias, tal como se ha descrito en Lancet 2001; 358: 207-208, por el equipo de S. Tsiodras, en el que participan R.C. Moellering y M.J. Ferraro, que aislaron una cepa SARM resistente a linezolid en un paciente con peritonitis en programa de diálisis. Las conclusiones y recomendaciones de los resultados del estudio europeo, amplio y muy satisfactorio, han sido publicadas recientemente (julio) en J Antimicrob Chemother 2001; 48: 47-52. El estudio norteamericano, multicéntrico, ZAPS (Zyvox ­ Antimicrobial Potency Study), que consideró la actividad de linezolid por el método de difusión en disco de Kirbu Bauer (Diagn Microbiol Infect Dis 2001; 40: 59-60), en el cual participaron 106 centros de treinta estados de EE.UU., comparó la actividad de linezolid sobre grampositivos frente a penicilinas, cefazolina, eritromicina, clindamicina, quinupristina-dalfopristina, levofloxacino, nitrofurantoínas y vancomicina. La prueba de difusión en disco se aplicó a aislamientos clínicos de Staphylococcus aureus, estafilococos coagulasa negativos, Enterococcus faecium, Enterococcus faecalis, Streptococcus pneumoniae y otros estreptococos, en total 3100 aislamientos. La sensibilidad a linezolid fue del 100% y del 99,4% en estafilococos y estreptococos, respectivamente (diámetro del halo 20 mm). En los enterococos la sensibilidad fue del 96%, con sólo tres cepas (0,4%) que se confirmaron como resistentes por el laboratorio de referencia. De estos datos publicados se deduce la excelente actividad de linezolid frente a grampositivos, información que avala la decisión tomada por la FDA en su aceptación e indicaciones hace tan sólo unos meses.

índice

ANTES DEL ICAAC

En los días previos al 41º ICAAC tendrá lugar el Forum Internacional sobre Resistencia a Antibióticos (International Forum of Antibiotic Resistance, IFAR), bajo el título "Global white paper on bacterial resistance in community-acquired respiratory tract infections". Esta reunión cuenta con el auspicio científico de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases, la International Society for Infectious Diseases y la Infectious Diseases Society of America. En este foro se intenta preparar la publicación preliminar del Grupo IFAR sobre infección respiratoria y habrá un intercambio y posterior discusión de los resultados de la campaña desarrollada por el CDC (Center for Disease Control and Prevention) sobre salud pública y resistencia a antimicrobianos. El "Libro blanco" que resulte de este encuentro reconocerá, por un lado, las acciones llevadas a cabo por este organismo oficial, basadas en recomendaciones para un uso apropiado de los antimicrobianos, pero que aún no han sido evaluadas suficientemente. Destacados especialistas en enfermedades infecciosas, microbiólogos, epidemiólogos, economistas de la salud, en investigación y en calidad asistencial, todos ellos con una amplia experiencia, se reunirán para tratar los siguientes temas: vigilancia de la evolución de la resistencia bacteriana, impacto socioeconómico de la resistencia en las infecciones respiratorias adquiridas en la comunidad, relación entre resistencia y consumo de antimicrobianos, la relación médico-paciente y la responsabilidad en la respuesta al uso apropiado de antibióticos, la eficacia de las guías de práctica clínica y la utilidad de las medidas adoptadas. El foro será financiado por los fondos de ayuda a la investigación de Aventis-Pharma. Para más información puede consultarse www.asmusa.org/ mtgsrc/41icaac.htm

índice

¿CUÁNDO CULTIVAR Y CUÁNDO NO CULTIVAR? USO RACIONAL DE LAS PRUEBAS DE LABORATORIO

La Sociedad Americana de Microbiología (ASM) propone y solicita la colaboración de los laboratorios de microbiología para mejorar la calidad de los servicios prestados a través de una selección racional de las muestras a procesar y de las pruebas a realizar. El error detectado, que produce las mayores pérdidas en tiempo del personal del laboratorio y en coste económico, es la mentalidad de trabajar todas las muestras que se remiten e identificar cada uno de los microorganismos aislados, en vez de evaluar la relevancia y la calidad de cada muestra, y su relación con la enfermedad del paciente y el tratamiento adecuado. Nace entonces la necesidad de desarrollar unas guías de selección racional de pruebas de laboratorio y de trabajo posterior de las muestras positivas. En ÚLTIMA HORA iremos exponiendo algunos ejemplos de uso "irracional" del laboratorio y las consecuencias que se derivan de los resultados poco específicos que conducen a tratamientos poco rigurosos, con repercusión en el resto de la comunidad. Serán bienvenidas las aportaciones y la experiencia de nuestros lectores. Exponemos ahora el primer caso: exudados faríngeos. Nueva regla: suspender el cultivo. Realizar cultivo específico del microorganismo que justifica la presentación clínica. Si se trata de faringitis aguda, la solicitud será exclusivamente de "detección de estreptococos". El resultado del cultivo selectivos se informará como presencia o ausencia de estreptococos del grupo A. La posibilidad de que sea faringitis por estreptococos no A (grupos B, C y G) parece, aunque aún no está claro, estar también relacionada con el diagnóstico de faringitis aguda; sin embargo, sí está claro que no hay asociación entre estos grupos y las secuelas por estreptococos del grupo A, cardiopatía reumática o glomerulonefritis, en el caso de que no se traten. El aislamiento de otras bacterias, como Haemophilus o estafilococos en general, representa una colonización; incluso una infección viral subyacente puede ser la causa de la clínica infecciosa. No está indicado, por último, excepto en caso de solicitud expresa del clínico, la realización del antibiograma. Seguiremos actualizando en próximas secciones las pruebas diagnósticas para el tratamiento de las enfermedades infecciosas de la comunidad.

índice

¿REALMENTE DESEA VIAJAR?

"If you visit an American city, You will find it very pretty.Just two things of which you must beware: Don't drink the water and don't breathe the air!" (Tom Leher, Pollution. Extraído de Keith Rosenbach, Jason Sniffen and Jeffrey Nadler, 2001). Mil millones de vuelos anuales y cincuenta millones de viajeros de países industrializados a naciones no desarrolladas avalan la especial importancia de la enfermedad del viajero. Las inmunizaciones, la profilaxis y el tratamiento de las infecciones emergentes justifican esta y otras publicaciones, así como la página web de la International Society of Travel Medicine (J Travel Med 1999, 6: 94-98): www.ncbi.nlm.nih.gov:80/entrez/query.fcgi?cmd= Retrieve&db=PubMed&listuids=10381961&adopt=Abs tract. El CDC también dispone de una página web Travel Home Page: www.cdc.gov/travel.

Sociedad Española de Quimioterapia Home Page