Rev Esp Quimioter 2010:23(4):184-189

Experiencia de micafungina en pacientes contécnicas de depuración extrarrenal      

F. ALVAREZ-LERMA, S. GRAU, Y. DÍAZ, J. FERNÁNDEZ

 

Introducción. La utilización de técnicas de depuración extrarrenal es cada vez más frecuente entre los pacientes ingresados en UCI. El uso de estas técnicas se ha relacionado con una disminución de las concentraciones plasmáticas de varios antimicrobianos, entre ellos el fluconazol. La actividad de los antifúngicos viene determinada por lograr una concentración adecuada en plasma y en el lugar de la infección.  Micafungina es un nuevo antifúngico recientemente introducido en nuestro país.
Objetivo. Revisar la experiencia publicada de parámetros farmacocinéticos (FC) de micafungina en pacientes que precisan de alguna técnica de depuración extrarrenal durante su estancia en UCI.
Resultados. Se han identificado tres estudios con datos FC de micafungina durante el empleo de hemodiálisis venovenosa continua (HDVVC) (2 publicaciones) y hemodiafiltración continua (HDFC) (1 publicación). En todos ellos se demuestran minimas variaciones de la concentracion plasmática de micafungina a la entrada y la salida del hemofiltro y nula o mínima presencia de micafungina en el líquido ultrafiltrado.
Conclusiones. No es necesario el ajuste de dosis o intervalo de administración de micafungina durante la utilización de técnicas de depuración extrarrenal en pacientes críticos ingresados en UCI.  

 
Rev Esp Quimioter 2010:23(4):184-189 [pdf]