8

Características epidemiológicas y clínicas de los casos de gripe A/H1N1-2009 durante la temporada 2009-2010 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Autores:
Jorge A. Pérez García*. Hospital Virgen De Altagracia. Manzanares. España
Esther Culebras López.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España
Jesús Sánchez Díaz.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España
Adela Álvarez-Buylla Álvarez.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España
Juan Picazo de la Garza.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España


Objetivos: Durante el mes de Abril del año 2009, la OMS alertó de la aparición de un brote  de gripe humana en México causada por una nueva cepa de gripe A subtipo H1N1. Los primeros casos que aparecieron mostraban patrones de comportamiento diferentes a los de otros virus de la gripe. Asimismo el número de casos que presentaban complicaciones eran mayores y éstas eran más graves, sin conocerse en aquel momento cuales podían ser los factores de riesgo asociado. Por otro lado también se desconocía el papel desempeñado por otros microorganismos en el desarrollo de la enfermedad. El objetivo de este estudio fue establecer las características clínico-epidemiológicas de los casos de gripe A H1N1 acaecidos en el ámbito de nuestro hospital, centro de referencia para el diagnóstico de las áreas sanitarias  7 y 8 de Madrid. También analizamos la aparición de otros patógenos en el momento del diagnóstico y el papel que estos pudieran desempeñar en el transcurso de la enfermedad.

 Materiales y Métodos: Desde el mes de Junio de 2009 hasta el mes de Febrero de 2010 se recibieron en el Servicio de Microbiología, un  total de 2150 muestras clínicas sospechosas de gripe A H1N1 2009.  Todas ellas se analizaron mediante PCR a tiempo real (técnica de referencia propuesta por la OMS y el CDC), para el diagnóstico de gripe A H1N1 2009. Para la obtención de  datos clínico-epidemiológicos se revisaron las historias clínicas de los pacientes de nuestro hospital y los volantes de solicitud de las muestras procedentes de otros hospitales.

Resultados: Se detectaron 611 (29%) muestras positivas para gripe A H1N1 2009 de las 2150 muestras analizadas. La edad media de los pacientes con gripe A positiva fue de 33,11 años (SD: 20,36). El 70% de los casos ocurrieron en pacientes comprendidos entre los 16 y 64 años. El mayor pico de incidencia apareció entre la semana 43 y 47 de 2009. La proporción de positivos entre hombres y mujeres fue prácticamente la misma (53%  hombres). Las mujeres embarazadas fueron el 4,41% del total de casos diagnosticados (27). En los pacientes PCR positivos, la  fiebre  y la tos fueron los síntomas clínicos más frecuentes. Asimismo, 61 de estos pacientes poseían enfermedades crónicas del pulmón, siendo el asma la más común (67,2%). En este grupo se diagnosticaron  49 neumonías  y se ingresaron  72 pacientes, necesitando sólo 4 de servicios de cuidados intensivos. Se identificaron 10 coinfecciones bacterianas, siendo S. pneumoniae (3 casos) el microorganismo más aislado (30%). En pacientes con PCR negativa, los microorganismos de la familia  Enterobacteriaceae (26 casos) fueron los responsables de la mayor parte de las infecciones sospechosas de gripe A H1N1 2009.

 Conclusiones:

1. – Los adultos jóvenes fueron la población más afectada.

2. – Las enfermedades crónicas del pulmón, en especial el asma, fueron las principales comorbilidades encontradas.

3. – La incidencia de pacientes con complicaciones (neumonía principalmente) fue baja.

4. – S. pneumoniae fué el microorganismo más prevalente en las coinfecciones bacterianas. 


Palabras clave: Gripe A; PCR; coinfecciones;