13

REACTIVACIÓN DE HEPATITIS B EN PACIENTE CON LEUCEMIA TRAS TRATAMIENTO CON RITUXIMAB

Autores:
María Araceli Hernández Betancor*. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. España
Ana De Malet Pintos-Fonseca.
Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. España
Leticia Lorenzo Garde.
Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. España
Évora Santana Rodríguez.
Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. España
Carmen Losada Castillo.
Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. España
Antonio Manuel Martín Sánchez.
Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. España


OBJETIVOS: La reactivación de la infección por virus de hepatitis B (VHB) es una complicación potencialmente letal en pacientes diagnosticados de neoplasias hematológicas que reciben tratamiento inmunosupresor con rituximab. Se realiza una revisión del perfil del paciente inmunodeprimido que presenta una reactivación de la hepatitis B oculta a propósito de un caso.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realiza un estudio serológico de hepatitis B en el año 2004 en un paciente afectado de leucemia linfoide crónica obteniendo un perfil serológico de hepatitis B pasada o resuelta. La determinación de los marcadores serológicos fue realizada por enzimoinmunoanálisis (AXSYM, ABBOTT). En el año 2011 tras recibir tratamiento con rituximab se realiza un nuevo estudio serológico mediante una técnica de quimioluminiscencia con micropartículas (ARCHITECT, ABBOTT) detectándose un perfil serológico compatible con una reactivación de hepatitis B. La carga viral de VHB se determinó mediante PCR a tiempo real (ROCHE).

RESULTADOS: La reactivación de la hepatitis B como complicación de la quimioterapia en pacientes afectados por neoplasias hematológicas se ha descrito en diversos estudios. Es de gran importancia conocer los factores de riesgo asociados para identificar a los pacientes que se pueden beneficiar de la profilaxis preventiva con análogos de nucleósidos. En nuestro caso, se trata de un paciente varón de 75 años, diagnosticado de leucemia linfoide crónica y un patrón serológico de infección resuelta de hepatitis B, seronegativo para el antígeno de superficie (HBsAg) y seropositivo para anticuerpos contra el antígeno core (anti-HBc) y el antígeno de superficie (anti-HBs), presentando 12,2 mUI/mL de anticuerpos anti-HBs.  El paciente recibe 6 ciclos de quimioterapia con rituximab, ciclofosfamida y fludarabina en el año 2005, volviendo a recibir otros 5 ciclos de tratamiento en el año 2008 por recidiva, tras el cual presenta de forma persistente una neutropenia moderada. En el año 2011 recibe dos nuevos ciclos por recidiva. En este momento la función hepática está dentro de la normalidad, pero al repetirse la serología de hepatitis B el patrón serológico fue compatible con una reactivación (HBsAg, anticuerpos anti-HBc y antígeno e (HBeAg) positivos) y la carga viral fue muy elevada con 127000000 UI/mL (8,10 log10). El paciente no recibió tratamiento específico para VHB al encontrarse en un estadio terminal de su enfermedad de base.

CONCLUSIONES: Una vez más se pone de manifiesto que es de gran interés identificar a los pacientes con linfoma o leucemia que presentan un perfil de riesgo para desarrollar un cuadro de hepatitis fulminante asociado a una reactivación de hepatitis B. En estos pacientes es de vital importancia la monitorización a través del cribado serológico, la carga viral de VHB y el análisis bioquímico de la función hepática como indicadores para realizar una profilaxis precoz que evite una evolución fatal.


Palabras clave: RITUXIMAB; HEPATITIS B; LEUCEMIA;