41
Efecto de la variación en la disponibilidad de oxígeno sobre la sensibilidad antibiótica de aislados de Pseudomonas aeruginosa de fibrosis quística.
Autores:
Fabio Cafini*. Dpto. Microbiología, F. Medicina, UCM. Madrid. España
Pedro Bas. Dpto. Microbiología, F. Medicina, UCM. Madrid. España
César García Rey. Dpto. Microbiología, F. Medicina, UCM. Madrid. España
Pilar Mori. Dpto. Enfermería, F. Medicina, UCM. Madrid. España
Isabel Sánchez. Hosp. Univ. Puerta de Hierro. Majadahonda. España
Silvia Vázquez Casas. Farmacia y Tec. Farmaceútica, F de Farmacia (UPV-EHU). Vitoria. España
Introducción/objetivos: En la fibrosis quística (CF) las células de Pseudomonas spp no crecen formando un biofilm sobre las células epiteliales, sino embebidas en el interior del espeso moco formado unas grandes colonias esféricas denominadas “macrocolonias”. Los estudios existentes hasta la fecha han analizado la sensibilidad de P. aeruginosa en condiciones estáticas de aerobiosis o anaerobiosis, sin embargo, en la realidad clínica, las distintas cepas pueden sufrir variaciones súbitas en la disponibilidad de oxígeno debido al movimiento o al fraccionamiento de la mucosidad de las vías respiratorias.
En este trabajo hemos querido determinar si variaciones en la disponibilidad de oxígeno afectan a la sensibilidad antibiótica de aislados clínicos de P. aeruginosa de CF. Los experimentos se realizaron además en presencia y en ausencia de N-acetilcisteína, agente reductor con actividad mucolítica de amplio uso.
Métodos: La sensibilidad se determinó mediante la técnica de difusión en disco en agar Müller-Hinton y agar Müller-Hinton suplementado con 4mg/L de N-acetilcisteína. Se utilizaron antimicrobianos de uso común en el tratamiento de la fibrosis quística.
Para simular una variación en la disponibilidad de oxígeno se llevó a cabo una incubación previa de los antibiogramas de 24 horas a 35ºC en condiciones anaerobias, transcurrido ese tiempo se incubaron 24 horas adicionales en condiciones normales. Los halos de inhibición obtenidos fueron comparados con los de antibiogramas estándar.
Resultados: Los resultados obtenidos en este trabajo muestran cómo una preincubación de 24 horas en condiciones anaerobias produce una variación en la sensibilidad de las cepas de P. aeruginosa. Algunos agentes, como ciprofloxacino o tobramicina ven incrementada su actividad tras una exposición anaerobia de las cepas. La N-acetilcisteína potencia en muchos casos la acción de los antimicrobianos tras la exposición anaerobia.
Conclusiones: En un contexto dinámico, donde las bacterias se encuentran sometidas a variaciones en la concentración de oxígeno disponible, la determinación de la sensibilidad por medio de los antibiogramas convencionales no siempre resulta un claro indicador del éxito terapéutico, pudiendo infravalorar la actividad de algunos antimicrobianos.
Palabras clave: Sensibilidad antibiótica; Atmósfera de incubación;