,

Rev Esp Quimioter 2023; 36(1):88-91

Microscopía vs. biología molecular en el diagnóstico de infecciones protozoarias intestinales, ¿es el momento del cambio?

LAURA SANTE FERNÁNDEZ, PATRICIA CAPÓN GONZÁLEZ, ANTONIO MORENO FLORES, PATRICIA COIRA MARÍN, PILAR ALONSO GARCÍA

Published: 1 December 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/088.2022

Introducción. El examen microscópico de las parasitosis intestinales, a partir de las heces concentradas del paciente, presenta una menor sensibilidad si se compara con las técnicas de diagnóstico molecular. Por ello, el objetivo del presente estudio ha sido comparar ambas técnicas, así como evaluar si existe correlación entre el examen microscópico y los ciclos umbrales (Ct) obtenidos para Blastocystis hominis.
Material y métodos. Estudio retrospectivo de las muestras recibidas en el laboratorio de Microbiología durante septiembre de 2021. Se realizó la prueba de concentración MiniParasep SF® para la visualización microscópica y posteriormente se realizó la PCR con el panel Seegene AllplexTM Parasite Assay.
Resultados. Un 27% (n=74) de las muestras fueron positivas por diagnóstico molecular, con un total de 87 parásitos
detectados. El 53% (n=39) fueron mujeres con una edad media de 47 ± 24 años. En el 76% (n=56) de los casos el servicio de procedencia fue Atención Primaria. El parásito hallado con más frecuencia fue B. hominis, 85% (n=64), seguido de Dientamoeba fragilis 20% (n=15) y Giardia lamblia 11% (n=8). En 13 casos se detectaron co-infección por dos parásitos (en 6 casos B. hominis + D. fragilis, y en 7 casos B. hominis + G. lamblia). En el diagnóstico microscópico se obtuvo un 9,5% (n=26) de positividad. El parásito hallado con más frecuencia fue B. hominis,
84% (n=23), seguido de G. lamblia se visualizó en tres casos por microscopía. D. fragilis no se visualizó en ningún caso. En una muestra se observó coinfección de B. hominis + G. lamblia.
Conclusiones. Las técnicas para el diagnóstico molecular de las parasitosis intestinales son rápidas, fiables y más sensibles que las técnicas microscópicas, mejorando el diagnóstico microbiológico y la calidad asistencial.

Rev Esp Quimioter 2023; 36(1):88-91 [Texto completo PDF]