SEQ
  • Bienvenido a la SEQ
    • Junta Directiva
    • Misión, visión y valores
    • Elecciones para la renovación Junta Directiva de la SEQ 2021
    • Estatutos SEQ
    • Colaboradores
    • Hazte socio
    • Contacto
  • Noticias
    • Cursos
    • Agenda de Congresos
    • Sociedades Científicas
    • Revistas Científicas
  • Actividades
    • Reuniones
    • Congresos
    • Cursos de Formación
  • Revista Española de Quimiopterapia
    • Journal info
    • Advance articles
    • Search an issue
    • Submission guidelines
    • Submit a manuscript
  • Documentos
    • Documentos de Consenso
    • Libros y monografías
    • Revista Infección y Vacunas
    • Informes
    • Declaraciones
    • Base de Datos
    • Otros
      • Curiosidades
      • Narraciones Infecciosas
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Resumen artículo 2024, Resumen del artículo

Rev Esp Quimioter 2024; 37(3): 203-208

Tipos de estudios clínicos y pautas para su correcta interpretación post-pandemias

MANUEL MARTÍNEZ-SELLÉS, LUIS PRIETO-VALIENTE

Published: 26 February 2024

http://www.doi.org/10.37201/req/003.2024

Los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) son claves en el avance de la medicina y la microbiología, pero no son la única opción posible. Los estudios observacionales proporcionan información sobre la eficacia y la seguridad a largo plazo, son menos costosos, permiten estudiar eventos poco frecuentes y obtener información más rápido que los ECA. En su contra, son más vulnerables a factores de confusión.
Los estudios prospectivos piloto exploratorios, comparten con los ECA muchos aspectos, pero no están sujetos a la supervisión por parte de comisiones externas ni a la obligatoriedad de su registro. El multitesting, puede pervertir el balance de publicaciones a favor del efecto buscado. El razonamiento de Bonferroni muestra que, si se realizan 10 estudios con un antibiótico no efectivo, la probabilidad de que al menos uno arroje P <0,05 pude ser del 40%. Escenarios en los que hay mucha presión para investigar, como la reciente pandemia, son propicios para que muchos equipos traten de estudiar el efecto de un antimicrobiano. Aunque el fármaco no tenga ninguna eficacia, si 100 equipos de investigación realizan un estudio para valorar su utilidad, puede ser prácticamente seguro que aparecerá al menos uno con P <0,05. Si los demás estudios (con P >0,05) no se publican, la comunidad científica consideraría que hay fuerte evidencia a favor su la utilidad.
En conclusión, los ECA son una muy buena fuente de in formación clínica, pero no la única. El registro sistemático de todas las investigaciones iniciadas puede y debe aplicarse a todo tipo de estudios clínicos.

Rev Esp Quimioter 2024; 37(3): 203-208 [Full-text PDF] [Supplementary material PDF]


</a

26 febrero, 2024/por Luis Alou
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://seq.es/wp-content/uploads/2017/10/LOGO-SEQ-800X400.png 0 0 Luis Alou https://seq.es/wp-content/uploads/2017/10/LOGO-SEQ-800X400.png Luis Alou2024-02-26 06:10:342024-05-10 08:23:44Rev Esp Quimioter 2024; 37(3): 203-208

REVISTA ESPAÑOLA DE QUIMIOTERAPIA

  • Journal Info
  • Advance Articles
  • Issues
  • Submission guidelines
  • Submit a manuscript

Contacto

Telf.: 913 94 15 12
Email: [email protected]

Política de privacidad

Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies

Tweets by TwitterDev
© Copyright - Sociedad Española de Quimioterapia - Enfold Theme by Kriesi
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to LinkedIn
Link to: Rev Esp Quimioter 2024; 37(2): 196-198 Link to: Rev Esp Quimioter 2024; 37(2): 196-198 Rev Esp Quimioter 2024; 37(2): 196-198 Link to: Rev Esp Quimioter 2024; 37(3): 203-208 Link to: Rev Esp Quimioter 2024; 37(3): 203-208 Rev Esp Quimioter 2024; 37(3): 203-208
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba