,

Rev Esp Quimioter 2019; April 29


Resistencia a inhibidores de la integrasa en Argentina: primera encuesta interina

DIEGO M. CECCHINI, SONIA CASTILLO, GASTÓN COPERTARI, VERÓNICA LACAL, CLAUDIA G. RODRIGUEZ, ISABEL CASSETTI

Objetivos. No hay datos disponibles sobre resistencia a inhibidores de la integrasa (INIs) en Argentina, ya que el acceso a estas drogas y al estudio de resistencia genotípica es limitado. Nuestro objetivo fue evaluar el perfil clínico de los pacientes a los que se les indicó un estudio de resistencia genotípico de integrasa, la prevalencia de mutaciones de resistencia INIs y la predicción de eficacia para raltegravir, elvitegravir y dolutegravir en nuestro país.
Pacientes y métodos. Encuesta piloto retrospectiva multicéntrica, enero de 2011 a noviembre de 2017, de pacientes con fallo virológico a INIs asistidos en dos instituciones de salud privadas y una pública en Buenos Aires, Argentina.
Resultados. Se incluyeron 67 pacientes, con una mediana de 5 (4-7) tratamientos previos. Todos tenían regímenes con INIs (exposición media de 22,5 meses); el 94% estaba recibiendo raltegravir y el 71,9% tenía mutaciones de resistencia a INIs. Las mutaciones primarias predominantes fueron N155H (35,1%), Q148H/R (15,8%) y G140A/S (14%). Considerando el programa de HIVdb de la Universidad de Stanford, se describió una actividad extremadamente baja e idéntica para raltegravir y elvitegravir, mientras que dolutegravir se mantuvo parcial o totalmente activo en el 97,7% de los pacientes.
Conclusiones. La prueba de resistencia a la integrasa se indicó casi exclusivamente en pacientes experimentados en tratamiento antirretroviral y expuestos a raltegravir. Se describieron las vías mutacionales principales, con predominio de N155H. Pese a la susceptibilidad casi nula y extensa resistencias cruzada entre raltegravir y elvitegravir, dolutegravir permaneció activo en la mayoría de los pacientes.

Rev Esp Quimioter 2019; April 29 [Full-text PDF]