,

Rev Esp Quimioter 2019; April 4


Episodios de salmonelosis no tifoidea en pacientes adultos del Área Valladolid Oeste en 2017: Evaluación de la idoneidad de la petición del cultivo microbiológico y del tratamiento pautado

MÓNICA DE FRUTOS, RICARDO MEDINA, ROSA ARAGÓN, LUIS LÓPEZ-URRUTIA, MANUEL GONZÁLEZ-SAGRADO, CARMEN RAMOS, MARTA DOMÍNGUEZ-GIL, SONSOLES GARCINUÑO, LOURDES VIÑUELA, JOSÉ MARÍA EIROS

Introducción. Las salmonelosis gastroenteríticas suponen aún la segunda causa diagnosticada de diarrea infecciosa en nuestro medio, la mayoría de estos cuadros clínicos son leves y autolimitados y por eso el uso de antibióticos está circunscrito a pocos supuestos. El objetivo del trabajo fue describir los episodios de diarrea por Salmonella enterica subsp. enterica, valorando la idoneidad de la petición y del uso de antibióticos de acuerdo a los criterios que figuran en la metodología.
Material y métodos. Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo recabando datos de la historia clínica.
Resultados. Se incluyeron 122 episodios. El motivo guía de consulta fue la diarrea, que generó una mayor demanda en los Servicios de Urgencia Hospitalaria (42,6%). Se aislaron sobre todo el serotipo Enteritidis (53,3%) y Typhimurium (40,2%). La adecuación de la petición del coprocultivo fue alta, 90,2%. Se prescribió antibiótico en el 64,6% (79) de los episodios, la mayoría en pacientes menores de 65 años (58 episodios), con una media de edad de 48,43 años. Los episodios se trataron principalmente con ciprofloxacino y azitromicina, en 57 y 14 episodios respectivamente. La duración media de la antibioterapia fue de 6 días. Existió un adecuado uso de los antibióticos en un 49,1%. Cuando el origen de la petición fue el Servicio de Urgencias hospitalario resultó inadecuado en el 63,5% (33) de ellos. Fue inadecuado en un 60,0% (39) de episodios cuando se aisló Salmonella serotipo Enteriditis. En casi la mitad, el 48,85% (42) de los 58 episodios en que se prescribió antibiótico entre los menores de 65 años (86), no estaba indicado.
Conclusiones. Se deberían implementar acciones formativas enfocadas a optimizar el manejo de antibióticos en esta entidad así como promover contribuciones que describan esta realidad.

Rev Esp Quimioter 2019; April 4 [Texto completo PDF]