,

Rev Esp Quimioter 2019; April 9


Resultados clínicos iniciales y variables pronósticas en la implementación de un Código Sepsis en un Hospital Universitario de alta complejidad

FERNANDO RAMASCO, ANGELS FIGUEROLA, ROSA MENDEZ, DIEGO RODRÍGUEZ SERRANO, ANDRÉS VON WERNITZ, ANA HERNÁNDEZ-ACEITUNO, CARMEN SÁEZ, LAURA CARDEÑOSO, ELENA MARTIN, NIEVES GARCÍA-VÁZQUEZ, CARMEN DE LAS CUEVAS, NATALIA PASCUAL, AZUCENA BAUTISTA, DAVID JIMÉNEZ, GUILLERMO FERNÁNDEZ, ANA LEAL, MERCEDES VINUESA, ALBERTO PIZARRO, MARCELLO DI MARTINO, LOURDES DEL CAMPO, IÑIGO GARCÍA SANZ, MARTA CHICOT, ANA BARRIOS, MARÍA JOSÉ RUBIO, THE MEMBERS OF DE CODE SEPSIS H.U DE LA PRINCESA

Objetivo. Evaluar el impacto de un programa educativo y organizativo llamado Código Sepsis, en los primeros siete meses de su aplicación en un hospital de alta complejidad.
Material y métodos. Se realizó un estudio observacional durante un período consecutivo de siete meses (Febrero 2015-Septiembre 2015). Se analizó la relación con la mortalidad de los factores de riesgo y los valores analíticos usando análisis uni y multivariante.
Resultados. Se incluyeron un total de 237 pacientes. La mortalidad intrahospitalaria a los 30 días fue del 24 % y del 27% a los 60 días. La mortalidad de los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Críticos fue del 30%. Se encontraron diferencias significativas entre los pacientes que murieron y los que sobrevivieron en sus valores medios de creatinina (2,30 vs 1,46 mg/dL, p <0,05), ácido láctico (6,10 vs 2,62 mmol/L, p <0,05) y procalcitonina (23,27 vs 12,73 mg/dL, p <0,05). Se encontró una tendencia lineal estadísticamente significativa entre los valores de la escala SOFA y la mortalidad (p <0,05). En el análisis multivariante se identificaron otros factores de riesgo independientes asociados con la muerte: edad > 65 años (OR 5,33, p <0,05), ácido láctico > 3 mmol/L (OR 5,85, p <0,05), creatinina > 1,2 mgr/dL (OR 4,54, p <0,05) y el shock (OR 6,57, P <0,05).
Conclusiones. La mortalidad en este estudio se encuentra dentro de los límites de los ensayos clínicos más recientes de sepsis. El estudio ha identificado varios marcadores que podrían ser útiles a nivel local para estimar el riesgo en pacientes sépticos. Estudios como éste son necesarios para hacer mejoras en los programas de Código Sepsis.

Rev Esp Quimioter 2019; April 9 [Full-text PDF]