,

Rev Esp Quimioter 2019; July 4

Prevalencia de micoplasmas genitales y respuesta al tratamiento de descolonización en pacientes de reproducción humana asistida 

ERNESTO VEIGA, MERCEDES TREVIÑO, ANA BELÉN ROMAY, DANIEL NAVARRO, ROCÍO TRASTOY, MANUEL MACÍA

Introducción. Se han publicado estudios que demuestran mayores tasas de éxito en las técnicas reproducción asistida (TRA) en parejas no infectadas por micoplasmas. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de los micoplasmas genitales en muestras de orina del miembro masculino de las parejas incluidas en el Programa de Reproducción Asistida en nuestro Área Sanitaria realizando un tratamiento descolonizador con el fin de incrementar la calidad del semen, mejorar las tasas éxito de la embriotransferencia y minimizar los efectos adversos sobre la gestación.
Material y métodos. Participaron parejas incluidas en el Programa de Reproducción Asistida durante 2016. La detección de los micoplasmas se realizó por PCR en tiempo real. En los casos positivos, la pareja fue tratada con antibióticos hasta la erradicación del microorganismo. Los antibióticos usados fueron: azitromicina, doxiciclina, levofloxacino, moxifloxacino y clindamicina.
Resultados. De los 205 hombres estudiados, 33 fueron positivos: Ureaplasma urealyticum 15,1%, Mycoplasma hominis 3,9%. Azitromicina fracasó en el 50% de los casos y doxiciclina en el 10,2%. Con levofloxacino solo en 2 de 5 se consiguió la erradicación de U. urealyticum.
Conclusiones. El cribado de rutina de los micoplasmas genitales puede ser útil para mejorar la calidad del semen. Esto permitiría simplificar los procedimientos de fertilización in vitro e incrementar las tasas de éxito en la implantación de los embriones y en la gestación, especialmente con la aplicación de técnicas diagnósticas rápidas y específicas como la PCR en tiempo real.

Rev Esp Quimioter 2019; July 4 [Full-text PDF]