,

Rev Esp Quimioter 2019; March 28


Experiencia con colistina nebulizada en pacientes con bronquiectasias no fibrosis quística colonizadas por Pseudomonas aeruginosa

MARÍA DEL MAR LÓPEZ-GIL OTERO, ELENA YAIZA ROMERO-VENTOSA, DÉBORA FEIJOO-MELÉNDEZ, CRISTINA CASANOVA-MARTÍNEZ, LUIS OTERO-MILLÁN, GUADALUPE PIÑEIRO-CORRALES

Introducción. La colonización/infección crónica por Pseudomonas aeruginosa de las bronquiectasias se relaciona con daño anatómico, deterioro más rápido de la función pulmonar, aumento del número de exacerbaciones y mayor morbi-mortalidad. La colistina nebulizada disminuye la carga bacteriana, esperándose una reducción en número y gravedad de las exacerbaciones y retraso del deterioro pulmonar. El objetivo principal fue valorar si el tratamiento con colistina nebulizada, durante al menos 6 meses, reduce el número de ingresos y visitas a urgencias.
Material y métodos. Estudio observacional, retrospectivo y no intervencionista llevado a cabo en una estructura organizativa de gestión integrada. Se seleccionaron pacientes con bronquiectasias no fibrosis quística, mayores de 18 años, colonizados / infectados por P. aeruginosa que recibieron al menos 6 meses colistina nebulizada. De la historia clínica informatizada (IANUS® v.04.20.0503) y de la receta electrónica del SERGAS, se recogieron datos clínicos, microbiológicos y de tratamiento de los pacientes, que fueron divididos en dos periodos de tiempo: 1) 6 meses pretratamiento y durante el tratamiento y 2) 12 meses pretratamiento y durante el tratamiento, en aquellos pacientes que completaron 1 año de tratamiento.
Resultados. Se incluyeron 44 pacientes y de ellos, 29 (65,9%) tuvieron un seguimiento de 12 meses. El uso de colistina nebulizada disminuyó de forma significativa el número de visitas a urgencias (a los 6 meses), la frecuencia y duración de las hospitalizaciones (a los 6 y 12 meses), el consumo de antibióticos (a los 6 y 12 meses) y los cultivos positivos para P. aeruginosa. El tratamiento fue bien tolerado en casi todos los pacientes.
Conclusiones. El tratamiento con colistina nebulizada durante 6 y 12 meses de bronquiectasias no fibrosis quística, colonizadas / infectadas por P. aeruginosa, parece beneficioso para el paciente desde el punto de vista clínico y de calidad de vida y podría reducir el coste económico del proceso.

Rev Esp Quimioter 2019; March 28 [Texto completo PDF]