,

Rev Esp Quimioter 2020; September 18

El cribado de SARS-CoV-2 en mujeres asintomáticas admitidas en trabajo de parto se debe realizar con una combinación de técnicas microbiológicas: un estudio observacional

MARIA CARMEN VIÑUELA, JUAN ANTONIO DE LEÓN-LUIS, ROBERTO ALONSO, PILAR CATALÁN, SANTIAGO LIZARRAGA, PATRICIA MUÑOZ, EMILIO BOUZA, ON BEHALF OF THE GREGORIO MARAÑÓN OBSTETRICS AND GYNECOLOGY AND MICROBIOLOGY-ID COVID 19 STUDY GROUP

Published: 18 September 2020

http://www.doi.org/10.37201/req/088.2020

Objetivo. El objetivo de este estudio es evaluar, en mujeres asintomáticas que acuden a urgencias en trabajo de parto, el valor de la detección sistemática con una combinación de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) y umbral del ciclo (Ct) y anticuerpos séricos.
Material y métodos. Desde el 6 de mayo, todas las mujeres ingresadas para parto espontáneo se sometieron a RT-PCR en hisopos nasofaríngeos y anticuerpos específicos IgG del síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en suero que se realizaron como parte de la atención clínica de rutina en nuestra institución. Se registró el Ct de la PCR. Analizamos las primeras 100 mujeres admitidas consecutivamente para parto espontáneo en nuestra institución.
Resultados. Nueve mujeres fueron positivas para SARS-CoV-2 en muestras nasofaríngeas (9%) y 13 (13%) presentaron anticuerpos específicos positivos del coronavirus. En general, la exposición previa a SARS-CoV-2 fue del 15%. La determinación de Ct (prueba de RT-PCR) de nuestros 9 pacientes positivos varió de 36 a 41 ciclos con una mediana de 40. El parto vaginal se produjo en el 94% de los casos y solo el 6% se sometió a una cesárea, siempre por razones obstétricas. No se observó transmisión fetal y el pronóstico materno y neonatal fue excelente.
Conclusiones. Durante los episodios epidémicos en mujeres asintomáticas en trabajo de parto, las pruebas universales con RT-PCR (considerando la determinación de Ct) y la detección de anticuerpos, permiten una mejor interpretación de los resultados y evitan procedimientos de aislamiento innecesarios.

Rev Esp Quimioter 2020; September 18 [Full-text PDF]