,

Rev Esp Quimioter 2020; September 22

Descripción de la epidemia estacional por Gripe B en Cantabria durante los inicios de la pandemia por SARS-CoV-2

DANIEL PABLO-MARCOS, ANA RODRÍGUEZ-FERNÁNDEZ, MÓNICA GOZALO, JESÚS AGÜERO, FRANCISCO ARNAIZ DE LAS REVILLAS, JORGE CALVO

Published: 22 September 2020

http://www.doi.org/10.37201/req/077.2020

Introducción. La cocirculación de los dos linajes de gripe B dificulta la predicción de la cepa a incluir en la vacuna trivalente. Comunidades autónomas (CCAA) como Cantabria continúan sin suministrar la vacuna tetravalente. El objetivo de este estudio fue analizar las características epidemiológicas de la gripe B en Cantabria (temporada 2019-2020), y determinar el linaje predominante y su relación con la vacuna recomendada.
Métodos. Estudio retrospectivo en el que el diagnóstico de gripe y los linajes de gripe B se determinaron mediante RTPCR.
Resultados. Todas las muestras pertenecieron al linaje Victoria. La coinfección vírica más frecuente fue por SARSCoV-2. La población afectada por gripe B fue fundamentalmente pediátrica y los pacientes no vacunados requirieron más frecuentemente ingreso hospitalario.
Conclusión. La gripe B presenta una mayor incidencia sobre población pediátrica, y la gripe A afecta más a población adulta. Sólo el 28,8% de los pacientes con gripe B que presentaban algún factor de riesgo estaban vacunados, existiendo la necesidad de aumentar la cobertura con vacunas tetravalentes para reducir la carga de enfermedad asociada al virus gripal B.

Rev Esp Quimioter 2020; September 22 [Texto completo PDF]