,

Rev Esp Quimioter 2021; April 7

Tocilizumab reduce el riesgo de ingreso en UCI y la mortalidad en pacientes con infección por SARS-CoV-2

ESTELA MORENO-GARCÍA, VERÓNICA RICO, LAIA ALBIACH, DAIANA AGÜERO, JUAN AMBROSIONI, MARTA BODRO, CELIA CARDOZO, MARIANA CHUMBITA, LORENA DE LA MORA, NICOLE GARCÍA-POUTON, CAROLINA GARCIA-VIDAL, ANA GONZÁLEZ-CORDÓN, MARTA HERNÁNDEZ-MENESES, ALEXY INCIARTE, MONTSE LAGUNO, LORNA LEAL, LAURA LINARES, IRENE MACAYA, FERNANDA MEIRA, JOSEP MENSA, ANTONIO MORENO, LAURA MORATA, PEDRO PUERTA-ALCALDE, JHON ROJAS, MONTSE SOLÁ, BERTA TORRES, MANUEL TORRES, ADRIÀ TOMÉ, MONTSE TUSET, PEDRO CASTRO, SARA FERNÁNDEZ, JOSEP MARIA NICOLÁS, ALEX ALMUEDO-RIERA, JOSE MUÑOZ, MARIANA FERNANDEZ-PITTOL, MARIA ANGELES MARCOS, DOLORS SOY, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ, FELIPE GARCÍA, ALEX SORIANO

Published: 7 April 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/037.2021

Objetivos. La respuesta inmune en algunos pacientes con infección por SARS-CoV-2 se encuentra desequilibrada desencadenando un síndrome de distrés respiratorio agudo que en muchos casos requiere ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El número limitado de camas de UCI ha sido uno de los mayores retos del manejo a nivel mundial; siendo fundamental, por tanto, el desarrollo de estrategias clínicas que eviten el ingreso en UCI. Nuestro objetivo fue describir la influencia del tratamiento con tocilizumab en la necesidad de traslado a UCI o muerte en pacientes no críticos.
Material y métodos. Estudio retrospectivo que incluyó 71 pacientes con infección por SARS-CoV-2 ingresados en planta convencional que no presentaron criterios de traslado a UCI durante las primeras 24h posteriores al ingreso. Los criterios para la administración de tocilizumab fueron el deterioro radiológico, el aumento de la necesidad de oxigenoterapia o el incremento de los parámetros inflamatorios, sin embargo, la decisión final fue tomada por el médico tratante. El resultado primario fue la necesidad de ingreso en UCI o muerte, según lo que ocurriera primero.
Resultados. 77 pacientes recibieron tocilizumab y 94 no. El grupo de tocilizumab tuvo menos ingresos en UCI (10,3% frente a 27,6%, P=0,005) y menor necesidad de ventilación invasiva (0 frente a 13,8%, P=0,001). En el análisis multivariante, tocilizumab permaneció como variable protectora (OR: 0,03, IC 95%: 0,007-0,1, P=0,0001) de ingreso en UCI o muerte.
Conclusiones. El tratamiento con tocilizumab en estadios precoces de la respuesta inflamatoria podría reducir un número importante de ingresos en UCI y la necesidad de ventilación mecánica. La tasa de mortalidad del 10,3% entre los pacientes que reciben tocilizumab parece ser más baja que en otras series publicadas. No obstante, se trata de un estudio no aleatorizado por lo que los resultados deben interpretarse con cautela.

Rev Esp Quimioter 2021; April 7 [Full-text PDF]