,

Rev Esp Quimioter 2021; June 13

Prevalencia de gripe confirmada microbiológicamente en pacientes con síntomas gripales en atención primaria y características clínico-epidemiológicas

ANA MORAGAS, ANA GARCIA-SANGENÍS, ALEX PRATS ESCUDERO, CAROLINA BAYONA FARO, ROSARIO HERNÁNDEZ IBÁÑEZ, CARLOS BROTONS, TERESA VILELLA, MIREIA PUIG, ROSA FREIXEDAS CASAPONSA, SILVIA COBO GUERRERO, HELENA PERA, ALIKE W VAN DER VELDEN, CHRISTOPHER C. BUTLER, CARLES LLOR

Published: 13 June 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/032.2021

Objetivos. Evaluar la prevalencia de la infección por gripe confirmada microbiológicamente en pacientes con síntomas gripales y comparar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con y sin gripe confirmada.
Métodos. Estudio retrospectivo de una cohorte de pacientes con síntomas gripales entre 2016 y 2018 que participaron en un ensayo clínico realizado en trece centros de atención primaria urbanos de Cataluña. Se recogieron datos epidemiológicos y los pacientes puntuaron los diferentes síntomas y signos en una escala de Likert (ausente, problema leve, problema moderado y problema intenso) así como su estado de salud autodeclarado con la escala visual analógica de EuroQol. Se tomó un hisopo nasofaríngeo para el aislamiento microbiológico de virus influenza y otros microorganismos.
Resultados. Se incluyeron 427 pacientes. Se confirmó gripe microbiológicamente en 240 pacientes (56,2%). El porcentaje de pacientes con sensación moderada a intensa de tos, dolores musculares, cansancio y mareos fue significativamente más alta entre los pacientes con gripe que aquellos sin infección confirmada. El estado de salud autodeclarado fue significativamente menor en el grupo de pacientes con gripe confirmada (media de 36,3 ± 18,2 vs 41,7 ± 17,8 en pacientes sin gripe; p<0,001).
Conclusión. Los hallazgos clínicos no son particularmente útiles para confirmar o excluir el diagnóstico de gripe cuando no se considera su intensidad. Sin embargo, la presencia de tos, mialgias, cansancio y mareos de forma moderada-intensa y un estado de salud malo es más frecuente entre los pacientes con gripe confirmada.

Rev Esp Quimioter 2021; June 13 [Texto completo PDF]