,

Rev Esp Quimioter 2021; March 23

Impacto de Sepsis Flow Chip, un método microbiológico novedoso y rápido, en el tratamiento de la bacteriemia causada por bacilos gramnegativos

ESPERANZA MERINO, ADELINA GIMENO, MAR ALCALDE, JAVIER COY, VICENTE BOIX, CARMEN MOLINA-PARDINES, MARIA PAZ VENTERO, ANTONIO GALIANA, ELENA CARO, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

Published: 23 March 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/109.2020

Objetivo. Nuestro trabajo trata de aportar información sobre el impacto del nuevo sistema Sepsis Chip Flow system (SFC) y otras técnicas de diagnóstico microbiológico rápido en la selección del tratamiento antibiótico apropiado por el equipo de infectólogos dentro de un grupo multidisciplinar PROA.
Método. Dos infectólogos con amplia experiencia clínica llevan a cabo un ejercicio teórico de forma independiente seleccionando los tratamientos de los pacientes diagnosticados de bacteriemia por bacilos gramnegativos. En primer lugar, los infectólogos solo tienen acceso a los datos reales de 74 pacientes. Secuencialmente, se les aporta información de los resultados de la tinción de Gram, MALDI-TOF y SFC (Vitro). Inicialmente, los infectólogos prescriben un tratamiento antibiótico en base a los datos clínicos y más tarde, van modificando los tratamientos en base a la información microbiológica recibida.
Resultados. Los datos aportados por la tinción de Gram reducen el número de pacientes pautados con tratamientos combinados (para el clínico 1, de 23 a 7, y en el clínico 2, de 28 a 12), pero el uso de carbapenémicos permanece constante. En la misma línea, los datos aportados por MALDI-TOF también disminuyen el número de tratamientos antibióticos combinados aunque sigue sin modificarse el número de tratamientos con carbapenémicos. Por contra, los datos de resistencia antibiótica aportados por SFC reducen el número de tratamientos con carbapenémicos.
Conclusiones. A partir del modelo teórico, la tinción de Gram y los resultados de MALDI-TOF lograron una reducción en el tratamiento combinado. Sin embargo, el nuevo sistema probado (SFC), debido a los datos de mecanismos de resistencia proporcionados, no solo redujo el tratamiento combinado sino que también disminuyó la prescripción de los carbapenémicos.

Rev Esp Quimioter 2021; March 23 [Full-text PDF] [Supplementary material PDF]