,

Rev Esp Quimioter 2021; September 21

Elección de vacuna antigripal en personas mayores de 65 años. Análisis de informes de comités asesores de vacunación internacionales

ALBERTO PÉREZ-RUBIO, JOSÉ JAVIER CASTRODEZA, JOSÉ MARÍA EIROS

Published: 22 September 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/076.2021

Introducción. Las recomendaciones anuales sobre el uso de la vacuna frente a la gripe en diferentes países son desarrolladas por grupos de trabajo específicos de gripe dentro de sus Comités Asesores de Inmunización. Los adultos de 65 años o más se incluyen en los grupos para los que se recomienda particularmente la vacunación debido a la morbilidad asociada a este grupo de pacientes. Se dispone de una variedad de vacunas antigripales, algunas de las cuales de inmunidad reforzada, están autorizadas para su uso solo en este grupo de edad específico, donde la respuesta inmune a las vacunas tradicionales puede ser subóptima. Analizamos las principales recomendaciones anuales sobre el uso de la vacuna antigripal emitido por comités de asesoramiento sobre inmunización para población mayor de 65 años.
Material y métodos. Se han seleccionado las últimas guías de vacunación antigripal (2020-2021) y se han revisado las recomendaciones relativas a mayores de 65 años publicadas por los principales comités asesores de vacunación
Resultados. El Comité asesor del Reino Unido (JCVI) recomienda el uso de Vacuna antigripal inactivada tetravalente con adyuvante (aQIV) o Vacuna antigripal inactivada tetravalente de dosis alta (QIV-HD). El comité de EEUU (ACIP) no expresa preferencia por ningún tipo de vacuna. El comité australiano (ATAGI) recomienda preferentemente la vacuna frente a la gripe con adyuvante. Lo comités asesores de Canadá y Alemania (NACI, STIKO) y el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) recomienda usar cualquiera de las vacunas contra la gripe apropiadas para la edad disponibles, aunque apuesta por la utilización de vacuna inactivada tetravalente contra la gripe de alta dosis a nivel individual para mayores de 65 años.
Conclusión. Se precisan mayores estudios y una mejora en la calidad de los mismos que analicen las distintas vacunas disponibles y la comparabilidad de las mismas, aunque se recomienda, con carácter general, la utilización de vacunas antigripales de inmunidad reforzada en población mayor de 65 años.

Rev Esp Quimioter 2021; September 21 [Texto completo PDF]