,

Rev Esp Quimioter 2022; April 20

Tratamiento de la hepatitis C en un centro penitenciario español

ROSA JUANA TEJERA-PÉREZ, ALICIA IGLESIAS-GÓMEZ, ANTONIA OLIVA-OLIVA, BEATRIZ RODRÍGUEZ-ALONSO, MONTSERRAT ALONSO-SARDÓN, MARÍA SÁNCHEZ LEDESMA, AMPARO LÓPEZ-BERNUS, CRISTINA CARBONELL-MUÑOZ, JOSUÉ PENDONES ULERIO, JUAN LUIS MUÑOZ-BELLIDO, MONCEF BELHASSEN-GARCÍA

Published: 20 April 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/001.2022

Introducción. La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es un importante problema de salud pública con una gran morbimortalidad. El consumo de drogas inyectables es la principal vía de transmisión, siendo la infección por VHC 15 veces más prevalente en las cárceles españolas respecto a la comunidad. El objetivo de este estudio fue analizar las características clínico-epidemiológicas de los residentes de un centro penitenciario con VHC que recibieron tratamiento.
Material y métodos. Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. Se incluyeron en este estudio todos los pacientes con infección por VHC diagnosticados o seguidos en una Unidad de Enfermedades Infecciosas adscrito a un centro penitenciario.
Resultados. De 81 pacientes analizados, sesenta y nueve (83,1%) pacientes eran varones. La edad media fue de 50,1 (DE 8,8) años y el 70% de los internos tenía antecedentes de consumo de drogas inyectables. Se detectó coinfección por VIH en 30%. En un 25% presentaban enfermedad hepática en grado de cirrosis. En el 28% de los internos el diagnóstico de VHC se había realizado hacia más de 15 años. Las descompensaciones por enfermedad hepática, carcinoma hepatocelular o ingreso hospitalario fueron excepcionales. El 94% de los pacientes que completaron el tratamiento lograron una respuesta virológica sostenida sin interacciones ni complicaciones de interés.
Conclusiones. La disponibilidad de antivirales de acción directa y sus excepcionales efectos secundarios constituyen una oportunidad para reducir la carga de infección por VHC en España, especialmente en estas poblaciones de alto riesgo.

Rev Esp Quimioter 2022; April 20 [Full-text PDF]