,

Rev Esp Quimioter 2022; 35(2):171-177

Queratitis infecciosa por Staphylococcus epidermidis resistente a meticilina: perfil clínico y microbiológico

LOURDES VIDAL OLIVER, PATRICIA BAYO CALDUCH, LORENA FORQUÉ RODRÍGUEZ, DAVID NAVARRO ORTEGA, ANTONIO MIGUEL DUCH SAMPER, JAVIER COLOMINA RODRÍGUEZ

Published: 24 January 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/128.2021

Introducción. Staphylococcus epidermidis (SE) es una causa frecuente de queratitis bacteriana en ciertas áreas geográficas. Presenta un alto porcentaje de resistencia a meticilina, lo que confiere resistencia cruzada a beta-lactámicos y en algunas ocasiones también resistencia a otros grupos de antibacterianos. Analizamos variables clínicas y microbiológicas en pacientes con queratitis infecciosa por SE.
Métodos. Se analizaron retrospectivamente las historias clínicas de 43 pacientes con sospecha de queratitis infecciosa y confirmación microbiológica para SE, entre octubre de 2017 y octubre de 2020. Se analizaron las características clínicas (factores de riesgo, tamaño de las lesiones, tratamiento, evolución) y microbiológicas (susceptibilidad a antibióticos) y se compararon grupos de pacientes con infección resistente (MRSE) y sensible a meticilina (MSSE).
Resultados. El 37,2% de las queratitis fueron por MRSE. Todos los aislados fueron sensibles a vancomicina y linezolid. Las tasas de resistencia a tetraciclinas y ciprofloxacino fueron 50% y 56% en el grupo de MRSE, y 11% y 7% en el grupo de MSSE. Las características clínicas, incluido el tamaño de la lesión, la afectación del eje visual, la inflamación de la cámara anterior, la presencia de factores de riesgo y el tiempo de seguimiento, no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos.
Conclusiones. MRSE es una causa frecuente de las queratitis infecciosas producidas por SE y presenta una alta tasa de resistencia a múltiples fármacos. Clínicamente, no muestra diferencias clínicas con la queratitis por MSSE. Se necesitan trabajos adicionales para confirmar estos hallazgos.

Rev Esp Quimioter 2022; 35(2):171-177 [Full-text PDF]