,

Rev Esp Quimioter 2022; July 13

El código postal como “código de barras” de las resistencias antimicrobianas

PILAR GALICIA, MANUEL LINARES, ÁNGEL MIGUEL-BENITO, FELIPE PÉREZ GARCÍA, MIGUEL GÓRGOLAS, JOSÉ-MANUEL RAMOS-RINCÓN, JUAN CUADROS

Published: 13 July 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/021.2022

Introducción. La necesidad de integrar en la práctica clínica las resistencias locales es cada vez más urgente, especialmente en Atención Primaria, donde el tratamiento empírico es frecuente.
Material y métodos. Se desarrolló un estudio retrospectivo observacional en el área de salud de Alcalá de Henares de los aislados microbiológicos positivos de Neisseria gonorrhoeae de cualquier localización (uretral, cervical, faríngea, rectal u orina). Se analizaron características sociodemográficas y resistencias a cefalosporinas, azitromicina, penicilina y quinolonas. Se relacionó cada aislado con su código postal de procedencia.
Resultados. Se analizaron 256 muestras microbiológicas de N. gonorrhoeae, la mayoría pertenecientes a hombres (92,9%) con edad media de 33 años. La mitad de las muestras (49,8%) fueron resistentes a ciprofloxacino. La evolución temporo-espacial de las resistencias antimicrobianas se integró en mapas de calor con los códigos postales con más resistencias.
Conclusión. Conocer las resistencias locales puede ayudar a pautar tratamientos empíricos más adecuados, especialmente en Atención Primaria, evitando la utilización de antibióticos inadecuados y disminuyendo las tasas de resistencias.

Rev Esp Quimioter 2022; July  13 [Texto completo PDF]