,

Rev Esp Quimioter 2022; July 18

La infección congénita por citomegalovirus, ¿es más prevalente en nuestro medio en neonatos expuestos al VIH?

JORGE BUSTAMANTE-AMADOR, ISABEL MELLADO-SOLA, MARÍA PILAR ROMERO-GÓMEZ, MARTA CABRERA-LAFUENTE, MARÍA DE LA CALLE-FERNÁNDEZ-MIRANDA, TALÍA SAINZ-COSTA, MARÍA JOSÉ MELLADO-PEÑA, LUIS ESCOSA-GARCÍA, EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE INFECCIÓN PERINATAL-NEONATOLOGÍA-GINECOLOGÍA (GINPER)

Published: 18 July 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/037.2022

Objetivos. La infección congénita por citomegalovirus (CMVc) se ha considerado más prevalente en hijos de madre infectadas por VIH (RNEVIH). Por ello, las guías nacionales aconsejan el cribado del CMVc en el RNEVIH. Actualmente estas gestantes en España presentan mejor control de la infección que en décadas precedentes, pudiendo afectar a dicha prevalencia. El objetivo del estudio es analizar la prevalencia y posibles factores de riesgo asociados a la CMVc en RNEVIH en la era del tratamiento antirretroviral combinado (TAR).
Pacientes y métodos. Estudio transversal retrospectivo, incluyendo todos los hijos de madre con VIH nacidos en un hospital de tercer nivel (2014-2020). Se recogieron datos epidemiológicos y clínicos de la madre y del neonato. Se realizó cribado neonatal de CMV con cultivo de orina shell vial y/o PCR en las 2 primeras semanas de vida.
Resultados. Se incluyeron 69 neonatos. El 82,4% de las madres habían sido diagnosticadas de VIH previamente al embarazo. Todas recibieron TAR durante la gestación. La mediana de linfocitos T-CD4 previos al parto fue 641/mm3 (RIC: 480-865) y la CV fue indetectable en el 83,6%. La serología para CMV en el primer trimestre se realizó en el 73,5% (IgG positiva en el 96%). No hubo casos de transmisión vertical de VIH ni CMVc (IC 95%: 0-5,3%).
Conclusiones. La prevalencia de CMVc en neonatos expuestos al VIH en nuestra cohorte fue del 0%, inferior a la documentada en estudios previos, posiblemente en relación con el acceso precoz al TAR en las gestantes y su buena situación inmunológica.

Rev Esp Quimioter 2022; July  18 [Texto completo PDF]