,

Rev Esp Quimioter 2022; June 9

Impacto de un año de pandemia en las Unidades de Cuidados Intensivos de España

PABLO VIDAL-CORTÉS, MARÍA CRUZ MARTÍN, EMILI DÍAZ, MARÍA BODÍ, JOSÉ CARLOS IGEÑO, JOSÉ GARNACHO-MONTERO

Published: 9 June 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/025.2022

Objetivo. Medir el impacto de la pandemia COVID-19 en las UCI españolas.
Material y métodos. Cuestionario online, realizado en abril 2021 entre socios de SEMICYUC. Se interrogó acerca del número de pacientes ingresados, incremento en número de camas y personal, estructuras creadas en el hospital y autoevaluación del trabajo realizado.
Resultados. Recibimos 246 respuestas de 157 hospitales. El 67.7% de las UCI se expandieron durante la pandemia, con un incremento de camas del 58.6%. El personal médico de las UCI aumentó un 6.1% y hubo escasez de enfermería en el 93.7% de las unidades. Los pacientes excedieron un 200% la capacidad pre-pandemia y en el 88% de los hospitales fue necesaria la colaboración de otros especialistas, siendo el modelo predominante aquel en que el especialista en medicina intensiva era responsable del triaje y coordinaba el tratamiento del paciente. A pesar de que en el 53.2% de los centros se ofreció formación en medicina intensiva se detectó un deterioro de la calidad asistencial. El 84.2% de los hospitales elaboraron un plan de contingencia y el 77.8% conformaron un comité multidisciplinar para consensuar decisiones. La evaluación del trabajo fue sobresaliente y el 91.9% se siente orgulloso del resultado, pero hasta el 15% consideró abandonar la especialidad.
Conclusiones. Las UCI españolas asumieron un incremento de pacientes sin precedentes, sin apenas aumento del personal y mientras formaban a otros especialistas que colaboraron. El grado de satisfacción con el trabajo realizado fue similar al pre-pandemia.
.

Rev Esp Quimioter 2022; June 9 [Full-text PDF]