,

Rev Esp Quimioter 2022; March 14

Bezlotoxumab para el tratamiento de las infecciones por Clostridioides difficile: experiencia en vida real

MARÍA OLMEDO, MARTA KESTLER, MARICELA VALERIO, BELÉN PADILLA, CARMEN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, ESTHER CHAMORRO, MARINA MACHADO, ANA ÁLVAREZ-URÍA, LUIS ALCALÁ, PATRICIA MUÑOZ, EMILIO BOUZA

Published: 14 March 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/120.2021

Antecedentes. Tras la aprobación de bezlotoxumab en 2017, son escasos los estudios que evalúan su eficacia en la prevención de la infección por Clostridioides difficile en condiciones de vida real.
Material y métodos. Realizamos un estudio retrospectivo desarrollado en un hospital terciario describiendo el uso y los resultados de los pacientes con infección por Clostridioides difficile (ICD) tratados con bezlotoxumab.
Resultados. Se incluyeron un total de 16 pacientes, todos ellos con un episodio de ICD con alto riesgo de recurrencia y 14 de ellos con algún tipo de inmunosupresión. El bezlotoxumab fue eficaz en la prevención de la recurrencia de la ICD en 11 de los 14 casos en los que fue posible el seguimiento, sin efectos secundarios significativos.
Conclusiones. El bezlotoxumab fue bien tolerado. La incidencia de ICD recurrente en una población de alto riesgo de recurrencia, fue sólo del 21,4%.

Rev Esp Quimioter 2022; March 14 [Full-text PDF]