,

Rev Esp Quimioter 2022; March 17

Eficacia del uso temprano de remdesivir: una revisión sistemática de análisis de subgrupos

MANUEL DAVID GIL-SIERRA, MARIA DEL PILAR BRICEÑO-CASADO, EMILIO JESÚS ALEGRE-DEL REY, MARINA SÁNCHEZ-HIDALGO

Published: 17 March 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/154.2021

Introducción. Se ha sugerido un posible beneficio para el tratamiento temprano de la enfermedad grave por coronavirus 2019 (COVID-19) con remdesivir. La eficacia de este fármaco es controvertida y podría influir significativamente en la eficiencia de los sistemas sanitarios. El objetivo es la interpretación metodológica de los análisis de subgrupos según el inicio del tratamiento con remdesivir respecto al inicio de los síntomas de la COVID-19.
Material y métodos. Se realizó una búsqueda en la base de datos Pubmed®. Se seleccionaron ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con análisis de subgrupos respecto al uso temprano y tardío de remdesivir. Todas las variables se evaluaron mediante dos metodologías. La primera metodología consideró la interacción estadística, pre-especificación, la plausibilidad biológica y la consistencia de los resultados. La segunda metodología fue una herramienta validada con preguntas preliminares para descartar el análisis de subgrupos sin condiciones mínimas relevantes, y una lista de verificación con recomendaciones de aplicabilidad.
Resultados. Se encontraron un total de 54 resultados y se seleccionaron cinco ECA. Según la primera metodología, sólo se encontró heterogeneidad consistente en el tiempo hasta la mejora clínica y la mejor puntuación del estado clínico en el día 15 para los pacientes con COVID-19 grave y <7 días de síntomas. Sobre la segunda metodología, estos resultados sobre el uso temprano de remdesivir pueden aplicarse a la práctica clínica con precaución.
Conclusiones. Se desarrolló una búsqueda sistemática y la aplicación de una metodología establecida para la interpretación del análisis de subgrupos sobre el uso temprano de remdesivir. Los resultados en la COVID-19 grave sugirieron que el uso temprano de remdesivir proporciona un mayor beneficio en <7 días de síntomas para el tiempo de mejora clínica y mejor puntuación del estado clínico en el día 15. Los estudios futuros podrían utilizar el corte de 7 días de síntomas para evaluar el remdesivir.

Rev Esp Quimioter 2022; March 17 [Full-text PDF]