,

Rev Esp Quimioter 2022; March 18

Efectividad de la vacuna antigripal generada en cultivo celular frente a la producida en huevo: ¿Qué dice la literatura actual?

JAVIER ÁLVAREZ ALDEÁN, IGNACIO SALAMANCA, DANIEL OCAÑA, JOSÉ LUIS BARRANCO, STEFAN WALTER

Published: 18 March 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/117.2021

Introducción. La vacunación frente a la gripe es el método más efectivo para reducir el impacto de la gripe estacional. Los embriones de huevo de gallina son el método más común de fabricación de vacunas antigripales, pero la propagación en cultivos celulares ha emergido como una alternativa que podría ofrecer alguna ventaja. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de la literatura disponible sobre la efectividad de vacuna antigripal generada en cultivos celulares frente a la vacuna producida en huevo.
Métodos. Se realizó una búsqueda bibliográfica de los estudios comparativos entre la vacuna propagada en cultivos celulares y la producida en huevo con respecto a su efectividad publicados en los últimos diez años.
Resultados. De los siete estudios analizados, uno fue un ensayo clínico y seis fueron estudios de cohortes retrospectivos. Los resultados del ensayo clínico mostraron que no existían diferencias significativas en cuanto a la eficacia de ambas vacunas. Con respecto a los estudios observacionales, los resultados fueron poco consistentes, con efectividades relativas que fueron muy diferentes entre estudios a pesar de que la mayoría se realizaron durante la misma temporada, y en algunos estudios, en la misma región y utilizando el mismo registro de datos. Además, en la mayoría de los estudios no hubo significación estadística.
Conclusiones. No existen evidencias suficientes de que la vacuna producida en cultivo celular sea superior a la generada en huevo con respecto a su efectividad.

Rev Esp Quimioter 2022; March 18 [Full-text PDF]